Estado actual de las obras en la carretera que une el cerro del Castillo y San Miguel. JCR

El puente del Castillo de Burgos estará listo para usarse en marzo de 2026

El Ayuntamiento de Burgos fija para esa fecha, la puesta en servicio tanto del puente como del paso inferior por la calle de las Corazas y de las Murallas, que permanecerán cerradas hasta ese momento «por seguridad»

Viernes, 1 de agosto 2025, 17:18

El puente que comunica el cerro del Castillo con el Cerro de San Miguel, y que pasa por encima de las calles de las corazas y de las murallas, estará terminado en marzo de 2026. Hasta esa fecha permanecerá cerrado todo el tráfico tanto por el paso del puente, como el inferior por debajo de él.

Publicidad

El alcalde en funciones y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha confirmado esas fechas de «una obra que va por buen camino». De hecho, la empresa que las ejecuta lleva algo menos de un mes de trabajos y ya ha derribado el puente por completo y la excavación a ambos lados. Manso ha explicado que posteriormente, en las próximas semanas, se excavará y «colocar Áel forjado de hormigón que sirva para sujetar las zapatas de ambos lados».

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha explicado que «el puente era francamente necesario». Dos razones le asisten, por un lado, la escasa anchura de la plataforma «que pasa ahora a tener 12 metros; y por otro lado, el hueco inferior, que unifica en la calzada la subida a las Corazas, desde el barrio de San Pedro de la Fuente, y la calle Murallas que entrará «con visibilidad una vez atravesado el puente», ha explicado.

Eso hace que el paso inferior «la anchura pase a tener entre 13 y 16 metros, con dos carriles y dos aceras muy amplias». El puente se adjudicó por 588.000 euros y el plazo de ejecución de la obra para que esté en servicio es el 4 de marzo de 2026.

La siguiente fase será «la excavación de la cimentación» para la construcción de los estribos. Una tarea que se va a acometer «a partir de los días 11 o 12 de este mes». Esta actuación «va a impedir el paso hasta que no esté acabada la obra y se cortará tanto el acceso sobre el puente, como por debajo de él», ha confirmado.

Publicidad

La del puente de la Corazas -conocido por el puente verde- es una de las obras más importantes que acomete el Ayuntamiento de Burgos en lo que queda de mandato. Es una obra pequeña, comparada con otros grandes proyectos de ciudad, pero desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos es una de las prioridades.

La empresa Padecasa es encargada de la realización de las obras y empezó a hacera las obras el pasado 8 de julio en esta zona de la ciudad. Los primeros trabajos que realizó fueron podas y tallas de árboles que dificultaban las tareas de actuación en este puente del Castillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad