El Ayuntamiento modificará el reglamento de Participación Ciudadana

Daniel de la Rosa defendió la propuesta/GIT
Daniel de la Rosa defendió la propuesta / GIT

El Pleno da luz verde a una propuesta del PSOE mediante la que se pretende adaptar el reglamento, vigente desde el año 2000, a la nueva realidad de los distritos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento de Burgos afrontará una modificación del reglamento de Participación Ciudadana para adaptarlo a la nueva realidad de la ciudad derivada de la puesta en funcionamiento de los distritos. Así lo ha acordado hoy el Pleno municipal a propuesta del PSOE, que ha elevado a debate una moción mediante la que se solicitaba dicha modificación tras haber superado ya la constitución de las juntas de distrito.

En este sentido, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha insistido en que, hasta ahora, «lo prioritario era cumplir la ley» de grandes ciudades, en cuyo régimen está incluida Burgos desde hace años. Sin embargo, no ha sido hasta hace apenas unas semanas cuando se han conseguido poner en marcha los distritos, parte fundamental de las exigencias de dicha ley.

Ahora, una vez superado ese trámite, desde el PSOE se considera necesario afrontar un nuevo desafío y modificar el reglamento de Participación Ciudadana, vigente desde el año 2000. Dicho documento, que no se ha revisado desde entonces, no contempla la existencia y actividad de las juntas de distrito y, en ciertos ámbitos, genera conflictos con el propio reglamento de los distritos, según De la Rosa. Por eso, ha subrayado, hay que modificarlo.

Eso sí, a pesar de que la propuesta ha obtenido el apoyo de PP, Imagina Burgos y los concejales no adscritos, el debate no ha estado exento de polémica. Y es que, a juicio del concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón, dicha modificación «no es urgente», ya que, en realidad, ambos reglamentos «no entran en contradicción», toda vez que el de los distritos establece prioridades sobre el anterior.

Más crítico ha sido el planteamiento puesto sobre la mesa por Blanca Guinea, de Imagina Burgos. No en vano, la formación continúa considerando que el modelo de distritos finalmente implantado en la ciudad es «incompleto». De hecho, Guinea ha recordado que su grupo lleva solicitando la revisión del reglamento de Particiapción Ciudadana desde que entró en la Corporación muncipal al considerar necesario establecer una normativa conjunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos