Burgos tendrá una base de datos de pintadas vandálicas para hacer un perfil de los autores
El Ayuntamiento quiere poner en marcha un plan estratégico contra las pintadas de manera global e insta a comunidades de vecinos y particulares a que autoricen la limpieza de pintadas vandálicas
El Ayuntamiento de Burgos quiere crear una base de datos para identificar al autor o autores de las pintadas vandálicas de la ciudad para posteriormente realizar la denuncia. Esa base de datos servirá para trasladarle a la Fiscalía estas actuaciones y que todo el ensamblaje jurídico se establezca y sea efectivo. En este sentido, la Policía Local cuenta con un agente especializado en grafología y grafoscopía para tratar de determinar la autoría de las pintadas.
Publicidad
Este tipo de bases de datos ya existen en otras ciudades y el Ayuntamiento de Burgos quiere seguir su ejemplo. Según se vaya consiguiendo identificar a los infractores y tener un informe de cada uno de ellos, la Policía Local podrá identificar y vincular la pintada con la persona que la haya realizado, como ha indicado el edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha requerido también de la participación de los ciudadanos y de las comunidades de vecinos para comunicar la autorización para que se actúe y se lleven a cabo las tareas de limpieza de pintadas en algunas fachadas de la ciudad.
Es una de las acciones del plan estratégico para la gestión de pintadas vandálicas. En este sentido, Niño ha dado cuenta hoy de las labores de limpieza de choque que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento con las primeras solicitudes recibidas.
Noticias relacionadas
El edil ha precisado que para llevar a cabo algunas de estas tareas de limpieza, se necesita recibir la autorización de las comunidades de vecinos, porque la intención municipal es realizar una limpieza global. Se trata de un plan en el que trabajan de manera coordinada Policía Local, las áreas de Educación, Medio Ambiente, Gerencia de Servicios Sociales, en varios departamentos, entre ellos Juventud y la empresa de limpieza urbana Urbaser.
Publicidad
Este plan de pintadas incluye también acciones educativas. De esta manera, el Concurso Escolar de Carteles llevará el lema de Arte sin Vandalismo. En este sentido, se prevé realizar un mural sobre la evolución humana en una de las paredes del cauce del Arlanzón, a la altura del Museo de la Evolución Humana, en pleno centro de Burgos, y «pintar de una forma ordenada y coordinada».
En esta materia, Juventud ha informado de que se han realizado talleres de grafiti en el Espacio Joven con 20 participantes, y otro de 60 participantes en la Estación. También se han recibido autorizaciones de la Demarcación de Carreteras del Estado para pintar en los bajos de la BU-11 donde se va a habilitar un muro para este fin.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión