Burgos se plantea reducir a tres meses el plazo para conceder licencias de obras
Desde el Ayuntamiento se han planteado alcanzar este objetivo antes de que finalice 2025
El concejal responsable de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, se ha propuesto, como objetivo a conseguir este año 2025, la concesión de licencias de obra «en el plazo de tres meses». En la actualidad ese plazo es el doble y el área «trabaja para reducirlo», ha explicado.
Publicidad
Para ello se ha acometido «una reestructuración» que va a servir para «agilizar la paralización» que sufre el área. Una ralentización que es consecuencia de la falta de personal y que ha traído consigo la «reconfiguración de Licencias y Urbanismo». El pasado viernes se hizo efectiva «la dimisión del jefe del área» y su traslado a otra jefatura de servicio. Se cubrirá de manera provisional por el arquitecto Antonio Cámara.
Como ha explciado el concejal esta reordenación «va en línea con la Declaración de Zaragoza» firmada por los alcaldes y vicealcaldes de las «33 ciudades con más de 100.000 habitantes que gobierna el Partido Popular en España».
El problema de los plazos en las licencias es «común a muchos ayuntamientos» y se quiere buscar una solución a medio plazo. Los cambios se ha de realizar «teniendo en cuenta las mesas de negociación». Manso ha apuntado que es «necesario» recortar los plazos y ajustarlos a los tres meses y ha precisado que en el Registro entran cada año «9.000 peticiones de licencia».
Algunas de ellas se refieren a obras menores, pero otras «afectan a grandes empresas» que necesitan «con urgencia» que el Ayuntamiento de Burgos resuelva con rapidez «porque no se puede paralizar la actividad de una empresa que quiere hacer una ampliación y que quiere invertir mucho dinero en Burgos».
Publicidad
Terrazas
Otro de los objetivos marcados por el área de Licencias era completar «la modificación de la Ordenanza de Terrazas». Lo han trabajado conjuntamente «con los empresarios de hostelería» y el resultado es el actual borrador para llevarlo a la «comisión y tratarlo con la oposición».
La idea es que pueda quedar aprobado en el Pleno del 21 de febrero. Con ello, el Ayuntamiento de Burgos podrá «conceder las licencias lo antes posible». Tras las concesiones de licencias a las terrazas, aun quedan 165 peticiones por resolver que están pendientes completar algunos trámites necesarios para la concesión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión