Burgos someterá a consulta popular el lugar de celebración del Curpillos de 2026
Serán lod burgaleses los que decidan qué lugar prefieren para la celebración de la jira, si el Parral, junto a la fiesta religiosa; o la Quinta, que tuvo una excelente acogida el año pasado
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha asegurado que la decisión sobre dejar la fiesta del Curpillos definitivamente en la Quinta o devolverla al Parral, «no está tomada». Este año, por segunda ocasión consecutiva, se celebra en el parque de la Quinta. La idea de Ayala es «hacer una consulta popular» para que sean los burgaleses quienes decidan «dónde quieren que sea esta fiesta» porque es verdad que hay «pros y contras», en cada uno de los sitios.
Publicidad
Entre ellas que la Quinta «es mucho más cómoda» para la celebración popular, pero también está alejada del lugar de la celebración religiosa y del barrio de Huelgas. Ayala ha reconocido que el equipo de Gobierno era «muy reacio» a cambiar de ubicación donde se celebra la jira del Cupillos, sobre todo porque «la tradición hacía que siempre se hubiera celebrado ahí». Con la consulta, se decidirá finalmente el lugar. El año pasado, la Quinta acogió con buen ambiente y buenas sensaciones la fiesta.
45.000 personas
Ayala ha recordado que este día es en el que «más gente se mueve en Burgos en todo el año». Según datos ofrecidos por la propia alcaldesa, «el año pasado fueron en torno a las 45.000 personas, las que acudieron a la jira del Cupillos».
La obra que realiza Patrimonio Nacional en el Parral, junto al citado barrio de Burgos, debe estar terminada en el mes de julio. Y en función del avance, se decidirá la entrega de la obra. En las próximas semanas, la directora de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, visitará Burgos y conocerá, con la alcaldesa, el estado de las obras. A partir de ese momento, se conocerá el final de la actuación que acumulas casi dos años de obra.
La historia
Cristina Ayala ha destacado la importancia de esta «fiesta tradicional burgalesa» que une lo religioso, el ámbito militar, lo histórico y la celebración popular. La fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa. Fue un enfrentamiento crucial en la Reconquista, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212 en la actual provincia de Jaén. El ejército cristiano, liderado por Alfonso VIII, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, derrotó a los almohades del califa Muhammad An-Nasir. El pendón, que era un tapiz de una de las tiendas de campaña árabe, llegó a Burgos y con él se procesiona por las calles del barrio de Huelgas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión