La cafetería de las piscinas de El Plantío no abrirá, como pronto, hasta primeros de julio

Así se encontraron la cafetería los primeros bañistas que acudieron a las piscinas de El Plantío/IAC
Así se encontraron la cafetería los primeros bañistas que acudieron a las piscinas de El Plantío / IAC

El adjudicatario advirtió a finales de mayo que desistía y no ha permitido al Ayuntamiento convocar un nuevo concurso para abrir a tiempo esta temporada

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Sin servicio. Así se encontraron los usuarios de las piscinas de verano de El Plantío la cafetería ubicada en el corazón de las instalaciones. El pasado sábado 16 de junio se iniciaba la campaña estival y la cafetería y el quiosco de helados tenían la persiana echada. La razón, la empresa adjudicataria, Hersavi, ha desistido de explotar el negocio de hostelería del que disfrutaba de una prórroga.

La empresa, que también explota la cafetería de las piscinas de San Amaro, anunció al Ayuntamiento a finales de mayo, cuando fue requerida para firmar la prórroga del contrato de este año, que renunciaba a abrir por la notable reducción de beneficios. La causa, la apertura de un supermercado a escasos metros de las piscinas, lo que habría llevado a muchos bañistas a optar por caminar unos metros para comprar la comida o la bebida que querían y consumirla dentro de la piscina sin tener que recurrir a la cafetería.

Esta tendencia llevó a Hersavi a renunciar a abrir este año. El problema es que, sin margen para convocar un nuevo concurso, la cafetería se ha quedado cerrada cuando debería de estar prestando servicio a los usuarios. Según explica la presidenta del Servicio Municipalizado de Deportes (SMD), Lorena de la Fuente, aunque la licitación de un nuevo concurso se lleve por vía de urgencia, la nueva Ley de Contratos obliga a mantenerlo abierto durante 15 días naturales. Esto lleva a que, en caso de publicarse este mismo martes, no sería hasta el 4 de julio cuando se cerraría el plazo de presentación de candidaturas y se resolvería. No obstante, De la Fuente asegura que esa decisión podría tomarse en el mismo día.

El quiosco de helados también está cerradoe
El quiosco de helados también está cerradoe / IAC

En este sentido, cabe destacar que el modelo de contratación que sacará el Ayuntamiento repetirá el plazo de 2 años, más dos prorrogables anualmente -como el actual-. Sin embargo, las condiciones económicas se verán rebajadas, porque de los 270 euros al día que pagaba el actual concesionario, el concurso saldrá por 200 euros diarios. Esta rebaja se debe a que el SMD comprende que la rentabilidad de la cafetería puede haber bajado por la presencia del supermercado, explica la responsable.

No obstante, algunos apuntan a que Hersavi, que ha renunciado a seguir explotando el servicio, podría volver a presentarse. En caso de resultar adjudicataria, la empresa podría llegar a ahorrarse 70 euros diarios en concepto de canon. De hecho, la empresa tiene aún material dentro de la cafetería. Además, no existe ninguna herramienta para sancionar a la empresa o impedirle que vuelva a concurrir al concurso, aclara De la Fuente.

Algunas de las tazas de los baños estaban averiadas o rotas
Algunas de las tazas de los baños estaban averiadas o rotas / IAC

Sin cafetería y sin mejoras

Por otro lado, los usuarios que se lanzaron a estrenar la campaña de las piscinas de verano de El Plantío el mismo día de su apertura no se encontraron ninguna sorpresa positiva. Las instalaciones seguían tal y como las dejaron al finalizar la temporada del pasado año. Las tazas de los servicios rotas seguían rotas o averiadas, los azulejos ausentes no se habían repuesto… Esto es consecuencia de la falta de diligencia del área de Arquitectura del Ayuntamiento, al que se le solicitó hace un mes y medio un informe para señalar todas las actuaciones que fuesen necesarias de cara a la apertura de las piscinas, explica De la Fuente.

De hecho, el SMD dispone de fondos para acometer mejoras superficiales que eviten algunas imágenes realmente lamentables. Sin embargo, sin el documento de Arquitectura, el SMD se tiene que limitar a realizar labores de mantenimiento básicas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos