El PP califica de «intolerable» el modo en el que se ha gestado la BAC en Gamonal

La BAC empezará a funcionar en los locales del Espacio Emprende./GIT
La BAC empezará a funcionar en los locales del Espacio Emprende. / GIT

Los 'populares' denuncian que el equipo de Gobierno se ha saltado el reglamento del Órgano de Gestión Tributaria y que se ha llevado «a un rincón» a los actuales usuarios del edificio, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

ISMAEL DEL ÁLAMO y GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No dan crédito a la gestación de la Oficina de Atención al Contribuyente, conocida como BAC, en Gamonal. El PP, a través de su portavoz, Javier Lacalle, ha criticado duramente esta mañana el modo en el que el equipo de Gobierno abrirá la BAC en el parque Félix Rodríguez de la Fuente de Gamonal. Según denuncian los 'populares', el PSOE ha actuado, «una vez más, con «prepotencia y soberbia» y se ha saltado el reglamento del Órgano de Gestión Tributaria. De hecho, desde el PP critican que se hayan enterado de esta decisión a través de los medios de comunicación, dado que el equipo de Gobierno no ha presentado la propuesta en ningún órgano municipal.

Lacalle ha calificado de «intolerable» que se «hayan saltado a la torera» a la comisión de coordinación y se haya tomado la decisión de abrir una BAC en Gamonal -que arranca el 14 de octubre- a base de «perjudicar» el servicio en las oficinas centrales del Ayuntamiento. El hecho de que se trasladen a cuatro funcionarios de la Plaza Mayor a la calle Fundación Sonsoles Ballvé, reducirá en un tercio la plantilla del centro. «Es fácil hacerlo así, lo difícil es hacerlo sin perjudicar al servicio central». Asimismo, el portavoz 'popular' critica que no haya un estudio de demanda del servicio en la zona y que todo ello implique «vestir a un santo para desvestir a otro».

Además, los 'populares' critican que no se haya previsto la prestación de los servicios de seguridad y de limpieza en ese nuevo emplazamiento municipal, que actualmente está usando la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), gracias a un convenio en precario firmado en 2013. Lacalle explica que en esa ubicación se encuentra la sede de la AJE y alguna pequeña empresa y «se les ha llevado a un rincón por la vía de los hechos». «Han entrado como un elefante en una cacharrería», ha añadido. En este sentido, la concejal Carolina Blasco ha criticado que no se ha precisado nada y ni siquiera se sabe quién se hará cargo de los consumos del edificio.

Por todo ello, el PP ha reclamado en la comisión de Contratación de esta mañana, y que preside David Jurado, que el próximo lunes o martes se celebre una comisión de coordinación tributaria extraordinaria para por lo menos cumplir con el reglamento, aunque sea a posteriori.

Conforme a normativa

Lejos de aceptar esas críticas, la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha defendido la operación minutos después, asegurando que «no hace falta que pase por ninguna comisión», sino que la decisión es competencia exclusiva del equipo de Gobierno, que da cumplimiento a un compromiso electoral.

Además, ha añadido, la AJE continuará usando los mismos metros cuadrados de espacio que venía utilizando hasta ahora y que solo se ha reubicado su actividad para dejar sitio a los cuatro trabajadores. Unos trabajadores que, a juicio de Barrio, asumirán la carga de trabajo que dejará de prestarse en la sede central de la BAC. Esto es, que nada de «vestir a un santo para desvestir a otro», simplemente se reparten las cargas de trabajo en dos puntos para «acercar» la administración al ciudadano. A partir de ahí, ha asegurado, «si hace falta seguridad» a mayores, «se pondrá» sin ningún problema.