Cementerio de Burgos. JCR

El cementerio de Burgos ganará 765 espacios para enterramientos en los próximos cinco años

La adjudicataria del nuevo contrato, Agricultores de la Vega de Valencia, tendrá que hacer 51 criptas cada año de los cinco de contrato, que tendrán tres espacios para recibir los féretros

Lunes, 24 de febrero 2025, 07:15

El cementerio de Burgos tendrá 765 espacios nuevos en los próximos cinco años para el entierro de cadáveres. Aunque de momento no hay peligro de quedarse sin espacio en la necrópolis municipal, desde el servicio de Sanidad y Medio Ambiente se estima necesario ir dotando al camposanto de más espacio para enterramientos. Eso aun creciendo la demanda de la cremación en las funerarias y el consiguiente ahorro de espacio. Eso sí, y también está previsto, que se levanten nuevos columbarios.

Publicidad

La sociedad Agricultores de la Vega de Valencia, adjudicataria de los servicios de subalternos del cementerio municipal, tendrá la obligación de realizar cada año de contrato 51 criptas de tres unidades y la reparación y renovación de sepulturas abandonadas, que el Ayuntamiento indique con un máximo de 10 al año, «con objeto de ir recuperando una mejor imagen de la parte antigua del cementerio» de Burgos. Cada cripta tendrá tres unidades, con lo que el cementerio contará con 153 nuevos espacios para enterrar por cada año de vida del contrato, lo que suman las 765 previstas.

La empresa valenciana es la nueva adjudicataria de este servicio y se encargará también de la apertura y preparación de hoyos, inhumaciones, exhumaciones, reducción de restos y traslados de los mismos del recinto del cementerio. Por ello ha especializarse en la apertura y cierre de nichos y criptas para efectuar esas operaciones.

En sus obligaciones está también realizar todos los servicios funerarios como el montaje, desmontaje y rejunte de lápidas, las planchadas de hormigón armado y fibra y su anclaje con tetracero a las colindantes, en los patios sin urbanizar. Y si es preciso, a indicación de los servicios municipales, instalar los columbarios para cenizas que se suministren por el Ayuntamiento de Burgos.

Trabajadores del cementerio de Burgos

Para todo ello, se va a contar con los 15 trabajadores que venían prestando servicio hasta ahora en el camposanto burgalés. La plantilla ha de estar formada por un encargado, un capataz, tres oficiales de primera, tres de segunda y siete peones.

Publicidad

Esta plantilla, que se ha subrogado de la anterior concesionaria, deberá realizar todos los trabajos de limpieza en todo el recinto, tanto de restos inorgánicos como de vegetación herbácea no incluida en la jardinería: patios, paseos, galería, viales, accesos a todas las sepulturas, panteones o nichos.

Para mantener la limpieza y el decoro de este espacio también se realizarán las tareas de conservación y mantenimiento general de las zonas ajardinadas de manera integral, incluido el arbolado y las zonas verdes. El contrato tiene un plazo de cinco anualidades completas, sin posibilidad de prórroga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad