Comienzan las obras de remodelación de la plaza Santiago
El Ayuntamiento comienza las obras que tienen su origen en la condena al Consistorio que le obliga a estas reparaciones para que los garajes que están debajo no sigan sufriendo daños
El Ayuntamiento de Burgos comienza este miércoles 21 de octubre las obras de remodelación de la plaza de Santiago en el barrio de Gamonal. El proyecto tiene su origen en la ejecución de sentencia por la se que condena al Ayuntamiento de Burgos a hacer las obras y reparaciones necesarias para que el aparcamiento subterráneo que se encuentra debajo deje de sufrir daños.
Publicidad
El presupuesto base de licitación de la actuación se sitúa en torno a la cantidad de 1.984.818 y el plazo de obra establecido en el proyecto es de ocho meses. Además de esta cantidad, hay que considerar la inversión económica que realizará Aguas de Burgos de forma paralela en materia de suministro de materiales para la obra, ascendiendo a la cantidad aproximada de 48.101 euros.
El objeto del proyecto es el diseño de la nueva urbanización de la plaza de Santiago en la ciudad de Burgos, así como corregir los problemas de goteras, humedades y filtraciones existentes en el interior del aparcamiento subterráneo que se sitúa debajo de la plaza, así como otros aspectos fallidos de las actuaciones realizadas con anterioridad en este emblemático espacio del barrio de Gamonal.
Dentro de la remodelación, se prevé la construcción de un área capaz de potenciar y generar un espacio libre, abierto y con carácter eminentemente estancial y accesible para el disfrute del ciudadano, que oxigene el barrio, con elevada densidad edificatoria y con pocos espacios abiertos, como centro neurálgico del mismo.
Se demolerá el pavimento actual mediante medios manuales y/o mecánicos especializados, hasta descubrir el forjado existente del aparcamiento objeto de nuestro proyecto, llevándose a cabo actuaciones puntuales de reparación del mismo. Se eliminarán, salvo casos excepcionales en los que resulte inviable, todas las instalaciones y redes de servicios que hoy en día interfieren con el forjado, discurriendo por encima del mismo.
Publicidad
Igualmente se eliminará todo el mobiliario urbano y elementos actuales que se disponen con anclaje al suelo.
Se adaptarán las cotas y pendientes de la urbanización a la disposición real de los forjados para una mejor gestión en la eliminación de la escorrentía superficial procedente de las aguas pluviales sobre la superficie de la plaza. Esto implica la utilización de forjados sanitarios aligerados para posibilitar el incremento de cotas en el espacio central sin exceder las cargas que pueda soportar el forjado actual pudiendo de este modo eliminar los sumideros situados sobre los garajes.
Se procederá a la ejecución de la nueva impermeabilización y pavimentación del área sobre forjado de los garajes. El detalle constructivo sobre el forjado para asegurar la correcta impermeabilización del mismo, será el siguiente:
Publicidad
El pavimento superior de la plaza de Santiago, en la zona sobre los garajes será una combinación de distintos acabados de asfalto fundido (impreso, pulido y coloreado). Se evitará la fijación de elementos mediante anclaje en el ámbito ocupado por el forjado y por su correspondiente lámina impermeabilizante.
En las zonas exteriores al forjado el acabado superficial será realizado mediante baldosa de árido granítico aburjadada o losa monocapa. Se eliminará el arbolado actual, situado sobre el garaje para permitir un mayor grado de seguridad en las labores de impermeabilización. Se dispondrán nuevos árboles de importante porte (por ejemplo, magnolios) en los espacios donde hoy en día hay alcorques. Se generan pequeñas áreas estanciales en torno al arbolado, jugando y potenciando el espacio del que dispone la Plaza.
Publicidad
Se renovará todo el mobiliario actual, colocando bancos de hormigón compuestos por elementos modulares de formas variadas.
Se ejecutará un nuevo cerramiento mediante vidrio de seguridad en los accesos al aparcamiento, tanto peatonales, dotándolos de mayor luminosidad, seguridad y facilidad de limpieza y mantenimiento, como vehiculares, con incorporación de una nueva barandilla que permita una mayor visibilidad de los usuarios, especialmente en el movimiento de incorporación a la calle Santiago.
Las tomas de aire forzadas para la extracción de humos del garaje, se cerrarán mediante murete, colocando las correspondientes rejillas a la altura marcada por normativa. Este cerramiento recubrirá mediante rastreles y chapas decoradas con motivos acordes a la historia o la estética del Barrio.
Publicidad
Se ha realizado un estudio de los servicios existentes que fueron renovados de forma relativamente reciente, para su modificación y acondicionamiento de manera que no pasen por encima de la zona de forjado evitando, de este modo, interferencias que puedan afectar a la impermeabilización.
Se modernizará el abastecimiento y saneamiento en aquellos tramos que lo requieran y se colocará una nueva fuente.
En este mismo sentido, se elimina el alumbrado que hoy en día se ubica sobre la plaza, llevándose a cabo el mismo mediante cuatro columnas exteriores situadas en el perímetro de la plaza. Cada una de ellas contará con tres proyectores de tecnología que cubrirán toda el área de actuación.
Noticia Patrocinada
La superficie total de la remodelación abarca unos 7.940 metros cuadrados. Hoy en día en el área de actuación se localizan 84 árboles, de los que se mantiene la posición de 41 (en principio, de nueva planta).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión