Las comisiones municipales crecen hasta los 13 miembros para dar cabida a Rodríguez-Vigil como no adscrito
Todos los grupos políticos, salvo el PP, apoyan esta fórmula para garantizar la presencia del concejal no adscrito. Los cinco consejos de organismos autónomos se convocarán en comisión cuando lleven asuntos de pleno en el orden del día
Continía el lío en el Ayuntamiento de Burgos a cuenta de la dimisión de Julio Rodríguez-Vigil. Y es que, más allá del proceso judicial y el cruce de acusaciones generado a cuenta de la gestión del ya exconcejal de Licencias al frente del área, su decisión de mantenerse como concejal no adscrito ha obligado a reorganizar toda la estructura de las comisiones informativas para permitir su participación con voz y voto.
Publicidad
Así lo exige la jurisprudencia que existe sobre la materia y así lo ha expuesto el secretario general del Ayuntamiento en un informe en el que dictamina que se debe dar cabida al concejal no adscrito sin perder la proporcionalidad en la representación actual.
Una circunstancia que ha obligado a plantear una significativa modificación de los órganos internos de decisión municipales. Básicamente, la solución pasa por incrementar el número de miembros natos con derecho a voz y voto en las siete comisiones informativas con las que cuenta el Ayuntamiento. Todas ellas pasarán de contar con los once miembros con las que cuentan en la actualidad a estar conformadas por 13 miembros. Uno de ellos será Rodríguez-Vigil a título particular, mientras que el otro será nombrado a propuesta del PSOE para mantener la «proporcionalidad» en la representación con la que cuenta la propia Corporación tras las elecciones de 2019.
A mayores, tal y como han explicado esta mañana los coportavoces del equipo de Gobierno, Nuria Barrio y Vicente Marañón, las modificaciones también afectan a los consejos de administración de los cinco órganos autónomos del Ayuntamiento (IMC, Movilidad y Transportes, Gerencia de Servicios Sociales, Gerencia de Fomento y Deportes). En este caso, todas aquellas reuniones cuyo orden del día no incluyan asuntos de Pleno, se seguirán desarrollando como hasta ahora, con los 11 miembros designados previamente. No obstante, para aquellas reuniones en las que se vaya a debatir asuntos de Pleno, se convocará una comisión informativa alternativa formada por 13 miembros.
En este sentido, han abundado Barrio y Marañón, en la mayoría de esas reuniones no se incluyen asuntos de Pleno, por lo que llegado el caso, se intentarán condensar todos esos temas en una misma reunión. Como mínimo, se deberán convocar al menos una vez al año. Sí es más habitual la presencia de asuntos de Pleno en el Consejo de la Gerencia de Fomento, por lo que en este caso, la periodicidad se ha planteado a dos meses.
Publicidad
Se trata, en todo caso, de una fórmula apoyada por la práctica totalidad de los grupos municipales. Es más, tal y como han reconocido Barrio y Marañón, el equipo de Gobierno planteaba otra opción, que pasaba por sacar todos los asuntos de Pleno de los consejos e incorporarlos a otras comisiones ya constituidas. Finalmente, Vox ha planteado otra alternativa y PSOE, Cs y Podemos la han visto con buenos ojos. No así el PP, que la ha rechazado.
Más gasto municipal
Sea como fuere, el incremento de miembros natos en todas las comisiones municipales supondrá un incremento del gasto en este sentido. No en vano, cada concejal cobra 147 euros brutos por cada participación en las reuniones, con un máximo de 12 presencias al mes, en caso de no estar liberado.
Publicidad
A este respecto, Marañón ha insistido en que ese incremento del gasto es «responsabilidad única» de Rodríguez-Vigil y su «dimisión de mentirijillas». «Los concejales no adscritos suponen una anomalía y generan un problema considerable», desde el punto de vista de la «representación» política y del «trabajo interno» del Ayuntamiento, ha subrayado al tiempo que criticaba que el PP esté actuando como «portavoz» de Rodríguez-Vigil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión