El proyecto supone abordar una nueva rehabilitación del Castillo de Burgos. BC

Confían en arrancar las obras de remodelación del Castillo de Burgos antes de junio

Se han aprobado los pliegos que permitirán licitar los trabajos. La fortaleza estará «totalmente renovada» para 2024

Jueves, 15 de diciembre 2022, 12:56

El plan para convertir el Castillo de Burgos en un referente cultural y turístico, atractivo tanto para visitantes como burgaleses, ha dado un paso definitivo. La Junta de Gobierno Local ha aprobado los pliegos de condiciones que permitirán licitar las obras de rehabilitación de la fortaleza, la primera fase de un proyecto ambicioso que tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Publicidad

La licitación llega tras meses de espera pues, inicialmente, estaba previsto que las obras pudieran arrancar en verano. Luego, se aplazó el inicio a octubre. Y ahora hay que esperar a 2023. Eso sí, el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, confía en que los trabajos puedan estar en marcha antes de junio. Los plazos los marca ahora el proceso de adjudicación de la intervención.

De todos modos, Marañón ve «perfectamente asumible» que para finales de 2023 o principios de 2024, el Castillo de Burgos «esté totalmente renovado». La reforma tiene un plazo de ejecución de ocho meses y está basada en la historia de la fortaleza. Incluirá la recreación de una de las antiguas puertas y del Palacio de Alfonso X, además de la creación de nuevos pabellones expositivos y recepción.

El proyecto supondrá crear dos itinerarios turísticos, uno exterior y gratuito y otro interior. Se pretende ampliar la oferta de actividades culturales y educativas e introducir cambios en los accesos y la visita turística al pozo y los túneles. «Es una pieza clave en la regeneración del Centro Histórico de Burgos», ha asegurado el vicealcalde, y proyecto estrella de Ciudadanos en el equipo de Gobierno.

Gestión

Mientras se avanza en las obras, el Ayuntamiento de Burgos tendrá que ir pensando también en el contrato para la explotación turística y cultural. La concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha indicado en varias ocasiones que el modelo de gestión está definido en 'Castillos en el aire', el proyecto ganador del concurso de ideas convocado para el Plan Castillo.

Publicidad

De este modo, una vez comiencen las obras físicas en la fortaleza se iniciará la tramitación administrativa para lanzar este segundo contrato. La gestión del nuevo Castillo de Burgos, con su oferta cultural y turística quedará ya en manos del gobierno municipal que salga en las elecciones de mayo. Sin embargo, el actual pretende dejar encarrilado el proyecto, para que el nuevo Castillo de Burgos pueda disfrutarse en 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad