Borrar
Las obras en el Castillo de Burgos no se verán hasta 2024. BC
Los fondos europeos y la falta de nuevas inversiones marcan el presupuesto de Burgos para 2023

Los fondos europeos y la falta de nuevas inversiones marcan el presupuesto de Burgos para 2023

Las cuentas de 2023 rescatan proyectos pendientes del actual ejercicio y avanzan en inversiones ya comprometidas. Aumenta el gasto en Personal y el gasto corriente por la inflación, la subida de sueldos y el aumento de la plantillla

Martes, 22 de noviembre 2022, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición PSOE-Cs cerrará el mandato municipal con un presupuesto plano. Las cuentas del Ayuntamiento de Burgos para 2023 se elevan un 8,6%, hasta los 220,5 millones de euros. Sin embargo, parte del crecimiento se debe al aumento en gastos corrientes y de personal. Y en cuanto a inversiones, los fondos europeos darán un impulso importante, pero sin proyectos nuevos, solo obras pendientes de 2022 e inversiones ya comprometidas.

El alcalde, Daniel de la Rosa, acompañado por el vicealcalde y el concejal de Hacienda, Vicente Marañón y David Jurado, han presentado el borrador del presupuesto municipal para 2023. Llega con más de un mes de retraso sobre el plazo previsto por el propio De la Rosa, que en septiembre anunció que entraría en vigor el 1 de enero. Ahora, se aprobará inicialmente en diciembre y habrá que esperar a enero para su aprobación definitiva.

Los fondos europeos Next Generation, unidos a la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, permiten elevar las cuentas del próximo año. De la Rosa las ha calificado como «las más ambiciosas» del Ayuntamiento, pues se incrementan en 17,5 millones de euros con respecto a las de 2021, alcanzando esos 220,5 millones de euros, sin contar Promueve o Aguas de Burgos.

El alcalde ha destacado el crecimiento en inversiones, pasando de los 23 millones comprometidos inicialmente en 2022 a los 33,66 millones del 2023. De ellos, 11 millones vienen de fondos europeos, que sufragarán proyectos como la compra de nuevos autobuses eléctricos, la remodelación del edificio de Policía Local y Bomberos, la reforma del edificio de las Piscinas de El Plantío y acciones en comercio, mercados y turismo.

Personal y gasto corriente

Los gastos del Ayuntamiento de Burgos se van a incrementar a consecuencia de la inflación, del aumento de la plantilla y de los acuerdos estatales para subir el sueldo de los funcionarios , tal como ya se puso de manifiesto cuando se dieron a conocer las líneas estratégicas del presupuesto.

En Personal habrá un incremento del 4%, lo que supone 3,23 millones de euros más, hasta alcanzar los 71,5 millones. Hay que subir el sueldo de los funcionarios, ha recordado De la Rosa, y habrá acuerdo para modificar la relación de puestos de trabajo, incluyendo por ejemplo acuerdos con Policía Local o los trabajadores sociales.

En cuanto a gasto corriente, la subida de contratos, energía y suministros repercutirá en el Consistorio, de tla modo que la partida se elevará a 98 millones de euros, 4,20 millones más que este 2022. Eso sí, no habrá aumento de ingresos por impuestos, sino que estos caerán en 1,3 millones, según David Jurado.

El concejal de Hacienda ha destacado el buen ritmo de ejecución presupuestaria, pues aunque solo lleven el 43,34% , eso equivale a 116 millones de euros. Y es que, entre el presupuesto aprobado, los remanentes incorporados y otras inversiones, el presupuesto final de 2022 asciende a 268 millones .

Y, según Daniel de la Rosa, cerrarán el año con un nivel de ejecución del 75%. Por ese motivo, el alcalde justifica un presupuesto tan «ambicioso» como el de 2023, pues afirma que cuanto mayor sea la previsión, mayor será la ejecución real del mismo.

Viejos conocidos

El resto de las inversiones se asumirán con fondos propios. El presupuesto recoge 2,5 millones para las peatonalizaciones de Santa Clara y Fernán González y el arreglo del firme de Reyes Católicos. Otros 3 millones para obras de urbanización en los polígonos industriales, y partidas para completar actuaciones en marcha como el Disuasorio de Las Torres o las peatonalizaciones de las calles Roma y Francisco Grandmontagne.

Se rescatan proyectos previstos para este 2022, como las obras del Plan del Castillo, la renovación de los contenedores subterráneos o el centro cívico de Fuentecillas, que tras los problemas con la adjudicataria dispondrá de 540.000 euros para modificar el proyecto y cubrir las primeras certificaciones. Eso sí, la obra se retrasará a 2024.

El borrador incluye actuaciones comprometidas como la iluminación de la Catedral de Burgos (con 470.000 euros del millón total); el carril bici de Reyes Católicos; la compra de viviendas para completar el realojo de El Encuentro (800.000 euros); o la remodelación de los vestuarios de las piscinas de El Plantío (741.000 euros). También habrá 661.000 euros para el mercado norte provisional.

Habrá 500.000 euros para adquirir nuevos vehículos de bomberos, 900.000 euros para mejorar pasos de peatones, 300.000 para actuar en el Carlos Serna y otros 300.000 para mejorar campos de hierba de Pallafría y Talamillo. Todo ello completado con 721.000 euros para la adminsitración electrónica y casi un millón para Cooperación al Desarrollo. Y los 2,2 millones para los distritos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios