PP, Cs y Vox hacen grupo en la primera junta de portavoces del nuevo mandato municipal

Imagen de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana/Ricardo Ordóñez | ICAL
Imagen de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana / Ricardo Ordóñez | ICAL

Se han opuesto a la propuesta del PSOE para ampliar a 13 el número de miembros de las comisiones informativas, tras una reunión de contacto a primera hora de la mañana

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Primera junta de portavoces, y primera ocasión en la que PP, Cs y Vox hacen valer su mayoría de centroderecha frente a PSOE y Podemos, mejor avenidos pero que siguen sin sumar en el Ayuntamiento de Burgos. En la reunión celebrada esta mañana, para tratar asuntos de organización municipal, el PSOE ha planteado una composición de las comisiones informativas que ha sido rechazada por los tres grupos municiapales.

En concreto el Equipo de Gobierno proponía ampliar hasta 13 el número de miembros, pero PP, Cs y Vox quieren mantener el número de 11 porque «es lo lógico», ha afirmado Javier Lacalle, ya que refleja la proporción de fuerzas en el pleno municipal. Con 11 miembros, el PSOE tendría 4, el PP 3, Cs 2 y Vox y Podemos 1 cada uno, una distribución que ha confirmado también Vicente Marañón.

El portavoz de Cs ha criticado que el alcalde, Daniel de la Rosa, llevase una propuesta «fabricada» e «interesada» para conseguir el control de alguna comisión, pero si PSOE y Podemos solo suman 13 votos, no pueden tener la mayoría en ninguno de los órganos municipales, ha insistido.

Además, 13 miembros supone que tener a la mitad de la corporación reunida permanentemente, y la mayor parte de los concejales no estarán liberados ni tienen experiencia, ha recordado Marañón, quien confía en que finalmente salga adelante la propuesta de 11 miembros por comisión informativa. De ello se hablará en la próxima junta de portavoces, prevista para dentro de una semana.

Dedicaciones exclusivas

En el encuentro se abordará también la composición de los consejos de administración de los organismos autónomos y de las dedicaciones exclusivas de los concejales. Sobre este último asunto parece que hay unanimidad de criterio y que los grupos apuestan por seguir la proporción que se establece para el personal de apoyo en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF).

Javier Lacalle ha recordado que en el ROF solo se recoge que el portavoz del principal partido de la oposición tiene derecho a un adedicación exclusiva, y se establecen las variables para distribuir al personal de apoyo (uno por cada cuatro concejales). Con estas pautas, los grupos podrían acordar que los portavoces estuviesen liberados, explica el alcalde, y luego definir las liberaciones en función del número de concejales.

Así, a razón de uno por cada cuatro ediles, el PSOE contaría de dos y tres cuartos, el PP de uno y tres cuartos, Ciudadanos de 1,25 y Vox y Podemos no alcanzarían el mínimo. Lo mismo para el personal de apoyo. Sin embargo, este asunto aún no se ha abordado y de ello se hablará la próxima semana, en la siguiente junta de portavoces. En la de hoy se ha cerrado también una convocatoria de pleno extraordinario para principios de julio, justo en la semana de los Sampedros.