Imagina acusa al PP de usar «partidistamente» el Perfil del Contratante

El Perfil del Contratante debe incluir toda la información sobre los contratos muncipales/PCR
El Perfil del Contratante debe incluir toda la información sobre los contratos muncipales / PCR

La formacióne exige una centralización de los registros de las ofertas para los concursos municipales, para evitar «suspicacias»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina Burgos acusa al Equipo de Gobierno del Partido Popular de utilizar «partidistamente» el Perfil del Contratante, una herramienta de transparencia recogida en la página web del Ayuntamiento de Burgos y que «no cumple casi nada» de la Ley de Transparencia, en lo relativo a contenido e información pública. El uso partidista «es una intuición casi demostrable», ha asegurado el portavoz Raúl Salinero, quien asegura que esa falta de información también genera «suspicacias».

Salinero ha recorgado que la legislación especifica qué tipo de contenidos deben registrarse en el Portal del Contratante. Entre ellos, información sobre los concursos municipales, el precio de licitación, los procedimientos de resolución, el número de empresas que presentan oferta, la evaluación de las mismas, la adjudicación y un seguimiento posterior del contrato, indicanto modificados o ampliación de presupuestos.

Sin embargo, el Perfil del Contratate del Ayuntamiento de Burgos no incluye en todos los casos esta información. Por ejemplo, en las obras antiguas de la Plaza de Santo Domingo, solo se recogen los datos hasta la adjudicación de las obras. En otros proyectos, ni eso, ha lamentado Saliero, como en el caso de la remodelación de la Plaza Mayor. Y la situación se complica si se habla del proyecto del Centro Cidiano, que ha sido tan polémico que en el Portal del Contratista ocupa «una hoja en blanco», nada de información, pese a que se llegó a resolver el concurso para la redacción del proyecto.

«Suspicacias»

Esos ejemplos demuestran, a juicio de Salinero, «la utilización política de la herramienta de transparencia» por parte del Partido Popular. Una realidad que «genera suspicacias», pues se une al hecho de que no existe un registro único e informatizado de las ofertas que responden a concursos municipales. Si llegan por correo, entran directamente al registro del Ayuntamiento, pero si se presentan en mano, son los funcionarios de cada una de las secciones contratantes los que gestionan la llegada. «No es el mejor sistema de transparencia», ha asegurado el protavoz de Imagina.

No tienen sospechas de que, con este método, se haya podido manipular algún concurso, pero la falta de control del sistema da pie a cualquier posibilidad. Por ese motivo, Imagina reclama que se centralice la presentación de ofertas, y se informatice, como se hace en otras instituciones. Es cuestión de voluntad política, pues no supondría casi inversión y se puede hacer con medios propios del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos