Borrar
Imágenes de la cabalgata de este año en la Fiestas de San Pedro y San Pablo. Gabriel de la Iglesia
Imagina Burgos apuesta por unas fiestas más participativas y sostenibles

Imagina Burgos apuesta por unas fiestas más participativas y sostenibles

Propone que las fiestas de San Pedro y San Pablo se desarrollen entre el 28 de junio y el 7 de julio

Martes, 18 de diciembre 2018, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de material «biodegradable o reutilizable» es la apuesta «fuerte y de cambio» de Imagina Burgos para las fiestas de la ciudad, ya sea en El Parral, en el Día de Burgalés Ausente o en las fiestas de los barrios, ha explicado la portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara.

Una apuesta que cuenta con el beneplácito de la Hermandad de Peñas que están «dispuestos», siempre que se avise con la suficiente antelación de esta circunstancia para realizar el acopio necesario.

Desde la candidatura ciudadana también se apuesta por la instalación de aseos portátiles en las zonas de mayor concurrencia de los jóvenes durante las fiestas. De Ara ha explicado que cerrarse en banda ante el botellón «es taparse los ojos», ya que existe y se deben paliar sus consecuencias.

Con respecto al concurso del cartel de fiestas, Imagina Burgos ha llevado a la reunión de Festejos que sea un jurado popular el que elija el cartel de la ciudad. Sí es admisible que se realice una preselección con un número determinado de elementos a concurso, «pero que sea la gente», por medio de una votación popular, quien determine el cartel ganador.

También en los barrios

La candidatura ciudadana entiende que las fiestas de la ciudad también deben llegar a los barrios. Por eso ha propuesto que se «decoren o engalanen» los barrios de Burgos; se trata de una iniciativa que «cuesta poco dinero y le da un aire festivo». Pero va más allá que la mera imagen. Con esta propuesta se pretende «involucrar» a las asociaciones o colectivos que trabajan en los barrios, incluso se podría potenciar «desde los colegios» como hacen por ejemplo en el barrio de Gràcia de Barcelona donde se utilizan material reciclado.

Con ello se pretende dar una oportunidad de vivir las fiestas de la ciudad de una manera «colectiva y diversa» extendiendo más allá del centro la actividad festiva de San Pedro y San Pablo.

En materia de juventud e infancia, Imagina Burgos tiene varias ideas que pueden resultar «atractivas» para este arco de edades, como actuaciones de DJ's, graffitis, talleres de skate, rocódromos, concursos de 'selfies' y juegos de rol, gimkanas, etc. Sin embargo, desde la candidatura ciudadana se quiere esperar a la consulta que se realizará desde al Ayuntamiento para completar la oferta de peticiones de la población más joven.

Con respecto a la Feria de Tapas, Imagina Burgos valorará la propuesta que haga la Federación de Hosteleros. Y con respecto a las barracas, la situación se encuentra en un callejón sin salida. Es una «demostración más de la incompetencia del equipo de Gobierno» que «no ha sabido o no ha querido solucionar» la ubicación de las atracciones de feria. Imagina Burgos apuesta por un recinto ferial permanente, una apuesta que la candidatura ciudadana defiende desde hace años, incluso llevándolo al pleno.

En cuanto a las fechas de las fiestas de San Pedro y San Pablo, ha propuesto que se desarrollen entre el 28 de junio y el 7 de julio, fundamentalmente, argumenta Eva de Ara, por lo ajustado del presupuesto. Por eso, habría que «reajustar las actividades a realizar», ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios