Imagina plantea incluir paradas nocturnas intermedias en la nueva red de líneas de autobús

La formación insiste en mejorar el servicio. /BC
La formación insiste en mejorar el servicio. / BC

Aseguran que esta medida serviría para ayudar a las mujeres que tienen miedo al viajar solas en servicio público durante la noche

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Imagina quiere que Burgos incluya las paradas intermedias nocturnas para las mujeres en el servicio de autobús urbano. Por ello, este grupo municipal presentará en el próximo Pleno, previsto para este viernes, una proposición para realizar un estudio con el objetivo de mejorar «la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género».

Con ello, la formación pretende ayudar a las chicas que sienten miedo cuando viajan solas en autobús urbano en horario nocturno. «No es una solución. Creemos que el problema va más allá, porque es un problema de base, pero queremos ir dando pequeños pasos», ha explicado esta mañana la concejala Antea Izquierdo, quien también ha comentado que esperan que este sistema forme parte del plan de líneas del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT) en el que está trabajando el Ayuntamiento.

En el análisis planteado por Imagina participarían los técnicos del área de Igualdad y Movilidad así como los colectivos y el tejido asociativo burgalés relacionado con la mujer. Entre los puntos a tratar sobresaldrían la determinación de las paradas intermedias, las líneas, los tramos y los horarios, y el tipo de señalización.

Asimismo, la formación política ha planteado en la proposición que las paradas intermedias nocturnas 'o a demanda' se implanten «en un principio durante los días festivos y fines de semana». Izquierdo ha comentado que en varias ciudades españolas, como Logroño, Zaragoza o Barcelona, ya se ha puesto en marcha esta iniciativa y está teniendo una «acogida positiva».

 

Fotos

Vídeos