Ayuntamiento de Burgos BC

La Justicia da la razón al Ayuntamiento en la retirada de la Medalla de Oro a Fernando Dancausa

La familia había recurrido el acuerdo del pleno de octubre de 2017, por el que retiraban casi una treintena de reconocimientos | Se considera que, por sus cargos y responsabilidades, estuvo vinculado a la represión franquista

Jueves, 26 de septiembre 2019, 13:52

El Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Burgos ha respaldado la decisión del Ayuntamiento de Burgos de retirar la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Fernando Dancausa, quien fuera regidor en el año 1965, en base al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Se considera que los cargos y responsabilidades que ocupó Dancausa estuvieron «claramente vinculados a la represión franquista».

Publicidad

En una reciente sentencia, los tribunales han rechazado el recurso interpuesto por la familia contra el acuerdo del Pleno de octubre de 2017, en el que se acordaba la retirada de casi una treintena de reconocimientos municipales, entre ellos, la Medalla de Oro y el título de Alcalde Honorífico a Francisco Franco. El juez considera que la decisión del Ayuntamiento «está suficientemente justificada».

La familia Dancausa había alegado falta de motivación, asegurando que no se había especificado en qué acto de represión había participado el exregidor. Además, en su recurso ponía en duda el límite temporal para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, afirmando que no debería ir más allá de la muerte de Franco, considerado el momento como fecha de fin de la dictadura franquista.

Sin embargo, en la sentencia se considera que la aplicación de la Ley va más allá de la fecha de la muerte, por lo que supuso el postfranquismo y hasta la implementación efectiva de la Democracia. Además, y en base al informe de la comisión de expertos consultada por el Ayuntamiento, se considera probado que la figura de Dancausa encaja en los supuestos de la Ley para la retirada del reconocimiento municipal.

Por «el elenco de cargos que ostentó», entre ellos, la Secretaría Provincial de la organización juvenil de la FET y de las Jons en Burgos, o su participación en el Consejo Provicnial del Movimiento, se justificaría la decisión del Ayuntamiento. Y es que esos cargos están «claramente vinculados a la represión franquista», sin que tenga que atribuirse a la figura de Dancausa un acto de represión concreto.

Publicidad

En la sentencia pesa también su papel como promotor de la Fundación Francisco Franco en 1976. Por todo, la sentencia avala la retirada de la Medalla de Oro a Fernando Dancausa, ajustada a la Ley de la Memoria Histórica, según ha explicado la portavoz municipal, Nuria Barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad