El PSOE pide un «compromiso» para reubicar las barracas en La Milanera en 2019

Imagen de las barracas en el Polígono Docente/GIT
Imagen de las barracas en el Polígono Docente / GIT

La formación quiere invertir 300.000 euros para adecentar el recinto ferial, una vez finalice la demolición del edificio

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Municipal Socialista quiere conseguir el compromiso del Pleno municipal para trasladar las barracas a La Milanera en 2019, pues «no cabe duda de que es la única opción posible», ha asegurado Daniel de la Rosa. Se trataría de un traslado provisional, hasta que se dote de uso definitivo al espacio, aprovechando el proyecto de demolición del antiguo edificio, y una gran oportunidad para liberar la Barriada de Illera, que «no es le sitio apropiado» para las ferias.

De la Rosa ha reconocido que su formación prefería la ubicación de Las Veguillas. Sin embargo, los técnicos han sido claros y es inviable instalar allí las atracciones, siendo la única alternativa La Milanera. Para ello, es necesario que se acometa un proyecto de adecentamiento, de ahí que se solicite, a través una propoposición al Pleno del viernes, recuperar la partida de 300.000 euros consignada en el presupuesto de 2017.

Se debería aprobar un modificado de crédito y, con esa cantidad, realizar un reasfaltado, vallar la instalación, instalar un generador y garantizar las acometidas de luz y agua. Está claro que la feria de 2018 tendrá que mantenerse en el Polígono Docente, pero el PSOE exige un compromiso para hacer el traslado efectivo en 2019.

Mientras, el Ayuntamiento debería «empezar a hacer pedagogía», para que los burgaleses «tengan la cultura de ir a la feria», como en otras ciudades, y no vean extraño el cambio. De la Rosa ha recordado que la ciudad ha combiado mucho en los últimos años, desde que La Milanera acogía el recinto ferial. Ahora la zona está mejor comunicada, y lo estará más aun cuando se abra el Puente de las Rebolledas, en marzo del próximo año. Igualmente, la medida debería ir acompañada de un servicio gratuido de bus urbano.

Propuestas a pleno

La propuesta se enmarca en la proposición que defenderá el PSOE en relación al Barrio del Pilar, que incluye también medidas para mejorar el tráfico e inversiones en dotaciones, como la pista polideportiva, y una revisión del servicio de autobús urbano. Sin embargo, esta no será la única proposición del PSOE.

Los socialistas demandarán también iniciar la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, una vez creados los distritos, a fin de eliminar los consejos de barrio, que «no tienen ningún sentido», e incorporar organismos de reciente creaciónc omo el consejo social. Igualmente, al formación llevará una propuesta que ha defendido en varias ocasiones, para convertir el carril bus del bulevar en un carril BUS-VAO, que puedan utilizar autobuses, taxis y vehículos particulares con tres o más ocupantes. El objetivo es dar uso a un carril que está infrautilizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos