La renovación del mercado del G-9 obligará a cesar la actividad de los concesionarios

Imagen del nuevo Mercado de Gamonal/BURGOSCONECTA
Imagen del nuevo Mercado de Gamonal / BURGOSCONECTA

En la actualidad, nueve negocios se mantienen abiertos en un espacio que el próximo año será reformado de manera integral

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El mercado del G-9 vive sus últimos días antes de recibir una necesaria transformación para actualizar un importante espacio del barrio de Gamonal que actualmente está infrautilizado. De hecho, únicamente nueve negocios mantienen su actividad en el interior y, como consecuencia del inicio de las obras, deberán de cesarla sin alternativa.

Tal y como han manifestado los distintos grupos políticos en la Comisión de Comercio celebrada esta mañana, es necesario reunirse con los comerciantes próximamente para informarles de cuál será su situación una vez comience a ejecutarse el proyecto de renovación. Y dado que se trata de un pequeño número de concesionarios, y que alguno de ellos podría no estar de acuerdo en continuar con su actividad en cualquier otra situación, el Ayuntamiento considera que no debe ofrecer alternativas, más cuando todos ellos siguen con una prórroga automática de su contrato desde hace entre tres y cinco años, comenta el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa.

«Están en precario», explica el socialista, quien considera que no se les puede ofrecer un mercado provisional, como sí ocurrirá con los del Mercado Norte, porque su coste sería muy elevado para sólo unos pocos negocios. Sin embargo, desde Imagina Burgos sí están por la labor de ofrecer alguna alternativa a esos comerciantes, pero tampoco han ofrecido soluciones concretas que puedan ser valoradas económicamente.

Esta es la situación que deberán de afrontar los negocios que aún operan allí porque el objetivo del Ayuntamiento es que la obra esté licitada antes del 31 de diciembre de este año y los trabajos, que durarán en torno a ocho meses, se ejecuten a lo largo de 2019.

La ejecución del proyecto tendrá un presupuesto de 1.170.578 euros y permitirá renovar este gran edificio que se abrirá al barrio mediante una parte de la fachada acristalada. En su interior seguirá albergando el Espacio Joven y ofrecerá 16 puestos de venta -que se sacarán a concurso público- y 23 plazas de aparcamiento que en la actualidad estaban en desuso.

Más información

Temas

Gamonal

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos