Dos de cada tres atropellos en Burgos se producen en pasos de peatones

Dos de cada tres atropellos en Burgos se producen en pasos de peatones

Los accidentes con bicicletas se redujeron en el 2018 hasta los 76, 46 sucesos menos que en 2017, lo que supone una reducción del 37,7%

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El número de accidentes de tráfico en la ciudad de Burgos se situó en el año 2018 en 2.698, lo que supone 31 siniestros más que en el año anterior. El dato positivo que se extrae de la memoria de la Policía Local de Burgos del ejercicio 2018 es que, de todos estos accidentes, ninguno acabó con víctimas mortales.

Por su parte, los accidentes con víctimas en la capital burgalesa se redujeron de los 414 del 2017 a los 403 del 2018. Dentro de esta cifra destacan los atropellos que durante el año anterior se mantuvieron similares a los del 2017. De estos 98 atropellos que ocurrieron en la ciduad de Burgos, dos de cada tres se produjeron en pasos de peatones, con regulación por semáforos o sin ella. Gema Conde, concejala de Seguridad Ciudadana, ha reconocido que estos datos «preocupan» porque indican que «no se respetan los pasos de peatones ni los semáforos como se debiera».

Bicicletas

El dato positivo es que del 2017 al 2018 los accidentes con bicicletas se redujeron en un 37,7%, bajando de los 122 del 2017 a los 76 del año pasado. En estos casos, también ha disminuido en un 40% el número de heridos graves producidos en accidentes en los que se ha visto implicada una bicicleta.

A este respecto, Fernando Sedano, intendente de la Policía Local de Burgos, ha señalado que, en estos datos, tienen mucho que ver las campañas de concienciación y educación que se realizan y las correcciones que realiza la Policía Local «están dando sus frutos». Sedano también ha apuntado que es «necesario» que la ordenanza de movilidad y transporte se ponga en marcha pronto porque «todos estamos deseando tener una norma con la que podamos normalizar la situación de bicicletas y patinetes eléctricos. Es un tema de total actualidad y esperamos que en esta legislatura podemas tener esta ordenanza para saber las reglas del juego».

Las denuncias sobre el tráfico que la Policía Local de Burgos realizó en el 2018 ascendieron hasta las 52.008, una cifra ligeramente superior a las 51.584 del 2017. Casi la mitad de estas denuncias se deben a infracciones cometidas en las zonas de estacionamiento de la O.R.A. tramitadas por el Ayuntamiento.

Recursos humanos

Como ha reconocido Conde durante la presentación de esta memoria, «recursos humanos es la asignatura pendiente». La entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada supondrá vacantes entre el personal. Hasta el 31 de enero, los interesados tienen de plazo para solicitar la jubilación anticipada. Según estimaciones de Conde y la Policía Local, casi una treintena de agentes lo solicitarán. Actualmente, de las 274 plazas de la plantilla hay 240 cubiertas y 34 vacantes.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha aclarado que «ahora mismo se está desarrollando una oposición de 18 agentes, que están presentando sus solicitudes pero los que sigan el concurso de la oposición libre no se incorporarán a la plantilla hasta agosto de 2020. Si lo harán aquellos que ya tengan la condición adquirida de policía en otras Policías Locales o que vengan a través del turno de movilidad».

También se vive una «situación difícil» en los mandos de la Policía, «hay necesidad de realizar la promoción interna porque ahora mismo hay carencia en puestos de inspector y subinspector», ha añadido Conde.

 

Fotos

Vídeos