Una casa del barrio de Villatoro con palomas en el tejado. BC

El barrio de Burgos de Villatoro denuncia que sufre una plaga de palomas

La Asociación de Vecinos de Villatoro ya ha presentado su queja al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos. Preocupan paredes, tejados y la salubridad

Martes, 19 de noviembre 2024, 19:15

Los vecinos del barrio de Burgos de Villatoro sufren desde hace unos días una plaga de palomas. Javier Rodríguez, presidente de la asociación, explica que estas palomas se asientan en los tejados de varios edificios y también picotean las paredes de otros.

Publicidad

«No es nueva la presencia de palomas, pero es que ahora mismo hay una plaga, son bandadas enormes. De un tiempo a esta parte han proliferado», explica Rodríguez. Estas palomas descansan en los tejados de viviendas y también de algún edificio municipal como el centro de barrio. En este inmueble, además, se apoyan en las paredes y las picotean, como explica algún vecino de Villatoro.

Palomas en el tejado de otra casa de Villatoro. BC

«Ya se lo hemos comunicado al concejal de Medio Ambiente que nos ha confirmado que se ha pasado el aviso al servicio de plagas, esperamos que hagan algo», añade Rodríguez. Los vecinos están preocupados por los tejados, paredes y por la salubridad.

La acumulación de excrementos de estas aves puede provocar problemas de insalubridad, ya que pueden transmitir enfermedades y parásitos. Además, las deposiciones de las palomas contienen ácido úrico, lo que puede corroer y dañar los materiales de tejados y paredes.

Además, en las aceras del entorno de estos edificios donde están estas palomas se acumulan las piedras, excrementos y plumas.

Palomas, un problema que no es nuevo en Burgos

Las palomas son un problema que sufre la ciudad y que el Ayuntamiento lleva tiempo gestionando. Carlos Niño, concejal de Medio Ambiente, justificó, a finales del mes de octubre, el uso de las carabinas para luchar contra la plaga de palomas que sufre Burgos. Aludió a informes jurídicos tras la denuncia presentadas por PACMA contra esta práctica.

Publicidad

Más palomas en otro tejado. BC

Añadió el concejal que esta solución al problema con estas aves es «una de las más solicitadas», ya que se trata de aves que crean «problemas ya no solo de limpieza, sino también de enfermedades».

Controles tradicionales, carabinas y pienso anticonceptivo

El propio Ayuntamiento realiza controles con los métodos tradicionales y, en algunos casos, funcionan, pero en otros no, por eso se adoptan medidas como el uso de carabinas tras cerciorarse de que es un método «legal».

Publicidad

Además, se propuso al Ayuntamiento el uso del pienso anticonceptivo para palomas. Una solución que el Consistorio no ve factible, pese a la recomendación de la plataforma Defensa Animal. El concejal de Medio Ambiente ha señalado que estos piensos no discriminan entre especies de aves y el resto de pájaros correrían peligro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad