Borrar
Miles de burgaleses celebran La Blanca. G.D.H.

La Blanca da el pistoletazo de salida al calendario festivo de Burgos

La ciudad ha celebrado la tradicional Romería de La Blanca, con reparto de paella en el Castillo por parte de los concejales y casetas de peñas con las viandas parraleñas. La afluencia ha sido masiva en el Castillo

BURGOSconecta

Burgos

Domingo, 21 de mayo 2023, 16:03

Comenta

Burgos ha dado este domingo el pistoletazo de salida a su calendario festivo con la celebración de la Romería de La Blanca. Decenas de burgaleses han acompañado a Nuestra Señora de la Blanca desde el barrio de San Pedro de la Fuente para subir la imagen de La Blanca hasta el Castillo, acompañada de la música y bailes de los grupos de danzas. Y, pese al tiempo otoñal de los últimos días, esta jornada ha estado marcada por un tiempo excelente en la capital.

Tras llegar a la campa de La Blanca, el lugar en el que se localizó la iglesia medieval dedicada a la virgen y que desapareció con la voladura del Castillo por parte de los franceses durante la Guerra de la Independencia, ha tenido lugar la tradicional misa de campaña, presidida por las autoridades de Burgos y amenizada con música tradicional.

Dicen que La Blanca anticipa la fiesta del Curpillos y se ha notado en cada rincón en el entorno del Castillo. Las peñas han preparado sus viandas parraleñas mientras se elaboraba el plato estrella del día: la paella. Un trasiego constante de gente entre las casetas en un ambiente que sabe a Parral.

La paella se ha repartido de forma masiva, con 6.000 raciones para los burgaleses que no han querido perderse esta celebración. Una cita que ha supuesto el reencuentro con la normalidad absoluta después de que tuviera que suspenderse durante dos años a causa de la pandemia y de que el año pasado se llevara a cabo con cierta prudencia aunque con las mismas ganas.

Los políticos reparten la paella

Y semejante paellada ha tenido también como protagonistas al alcalde y a los concejales de la corporación municipal, que se han puesto el delantal para repartir platos a buen ritmo entre los miles de asistentes que guardaban cola para hacerse con su ración de arroz. Daniel de la Rosa, Andrea Ballesteros, Charo Pérez, Fernando Martínez-Acítores y Marga Arroyo han trabajado codo con codo para que las raciones de paella llegasen a los comensales.

El alcalde y los ediles de la corporación municipal han repartido la paella.

La romería de La Blanca sabe a ParralVer 11 fotos

El alcalde y los ediles de la corporación municipal han repartido la paella. G.D.H.

Entre alguna que otra anécdota y algún plato de paella que ha terminado en el suelo, el alcalde y los ediles de la oposición se han coordinado para repartir la comida entre los asistentes con buena disposición y entre bromas. Pero no han sido los únicos, entre las casetas disfrutando del vermú y charlando con los burgaleses también se ha podido ver a otros candidatos como Cristina Ayala que concurren a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, eso sí, en un ambiente distendido.

La Blanca ha sido el broche de oro a un fin de semana repleto de actividades en Burgos tras la celebración de la Noche Blanca este sábado. El próximo domingo será bien distinto porque los burgaleses están llamados a las urnas para elegir, de entre quienes hoy se codeaban con ellos en el Castillo, quiénes compondrán la corporación municipal los próximos cuatro años

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Blanca da el pistoletazo de salida al calendario festivo de Burgos