Burgos tiene de todo

La novena edición de la Feria de Entidades Ciudadanas saca a la calle la variada actividad que desarrollan las asociaciones de la ciudad

Burgos tiene de todo
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Burgos es solidario, pero también es deportivo, integrador y responsable. Como muestra, un botón, que en esta ocasión es la Feria de Entidades Ciudadanas Ciudad de Burgos que se desarrolla durante la mañana y tarde de hoy en el Paseo de la Sierra de Atapuerca.

Esgrima, ciclismo, apoyo a refugiados, promoción gitana, ayuda a enfermos o respeto por los animales son seis de los numerosísimos y variados objetivos que tienen las 126 entidades que toman parte en esta cita. Todas ellas presentan su mejor cara y buscan atraer hacia su puesto a los viandantes que aprovechan el último día del verano para conocer a fondo las actividades que se llevan a cabo en la capital.

El músculo asociativo burgalés está en plena forma

Las agrupaciones deportivas han invitado a conocer de primera mano su afición, ya sea dejando una espada o un florete, o haciendo una exhibición de defensa femenina. Por su parte, Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales han aprovechado la ocasión para explicar sus proyectos y las tareas en las que se están embarcando. Pero en una cita como esta no podía faltar la mezcla de actividad física y solidaridad, como la que se ha llevado a cabo junto al servicio territorial de Sanidad a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Un centenar de mujeres se ha vestido con la camiseta rosa y ha participado en una clase de zumba.

Los más pequeños también han tenido su espacio para divertirse gracias a los pintacaras o a los globos que han llenado de color la feria que ha contado con música, como la de la Asociación Cultural Trovadores de Castilla o el Centro Galego en Burgos. Más exóticos han sido los instrumentos de Bulgarche, un grupo búlgaro, o la música de la Asociación Cultural Amigos de la India Laksmi, que ha servido para que dos socias hicieran moverse al público al ritmo del 'baile bollywood'.

El músculo asociativo burgalés está en plena forma, si bien es cierto que una buena parte de esta buena salud debe al trabajo que se promueve para ayudar a enfermos o discapacitados. La Asociación de Familiares de Enfermos de Burgos de Alzheimer (AFABUR), Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (ASPANIAS) y Asociación Prosalud Mental (PROSAME) son un claro ejemplo de ello, pero no el único. El elenco es numeroso y se podrían llenar varios artículos de cualquier periódico con la labor tan positiva que llevan a cabo.

De hecho, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que ha acudido a la inauguración de la feria acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón, y el edil del PSOE Daniel de la Rosa, así se lo ha agradecido a todos las entidades participantes. «Gracias por el trabajo de los doce meses del año. Es un lujo para esta ciudad», ha explicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos