La Policía Local actúa en el atropello mortal de este lunes en Burgos. GABRIEL DE LA IGLESIA
Sucesos en Burgos

Burgos acumula tres atropellos mortales en poco más de un mes

La Policía Local reconoce que se trata de un dato «significativo» y señala que las distracciones de conductores y peatones están teniendo más influencia que la excesiva velocidad

Martes, 4 de enero 2022, 07:30

El 2022 ha comenzado en la ciudad de Burgos con una noticia que tristemente recuerda mucho a las últimas noticias negativas del 2021. Este lunes 3 de enero se ha producido el tercer atropello mortal en la capital burgalesa en poco más de un mes.

Publicidad

En este último suceso una mujer de 50 ha fallecido tras ser atropellada por un turismo en la calle Farmacéutico Obdulio Fernández de la ciudad de Burgos. El atropello ha tenido lugar junto a un paso de peatones. La mujer habría recibido un fuerte impacto por parte del vehículo y habría salido despedida hacia la calzada.

Hace poco más de un mes, el domingo 28 de noviembre, un vecino de 89 años fue atropellado mientras atravesaba por un paso de peatones de la calle Alcalde Martín Cobos. En un principio no se consideró herido de gravedad pero el hombre acabó falleciendo. En este caso, los agentes de la Policía Local de Burgos de la Unidad de Reconstrucción e Investigación de Accidentes trabajan para confeccionar un informe técnico del suceso en el que el conductor arrojó positivo en la prueba de alcoholemia.

El segundo de este mes trágico se produjo el sábado 18 de diciembre, una mujer de 74 años falleció tras ser atropellada por un turismo en el paseo de Fuentecillas. La mujer quedó inconsciente en la calzada tras ser atropellada por un turismo, pero murió al llegar al hospital. Según afirmó en su momento la Policía Local, el conductor no se percató de que la mujer cruzaba por el paso de peatones. En este caso, el conductor se dio a la fuga pero, días después, fue detenido.

Atropellos sin víctimas mortales

A lo largo del mes de diciembre, otras cuatro personas han sido atropelladas en la ciudad de Burgos. En estos casos se trata de accidentes con heridos, pero no fallecidos.

Publicidad

Desde la Policía Local de Burgos se explica que «aunque sea una muerte en un atropello, es mucho». Pero reconocen que este dato, «tres víctimas mortales por atropello en poco más de un mes es un dato significativo». Sin querer culpar ni a conductor ni a peatón, ya que cada accidente es distinto, desde la Policía Local recomiendan a los peatones extremar la vigilancia, «el peatón tiene prioridad, pero hay que mirar bien, verificar que nos han visto antes de cruzar la calzada. Un despiste del conductor tiene consecuencias más desastrosas para el peatón», explica.

La Policía Local explica que no se puede mantener una vigilancia constante en cada calle, tampoco puede haber semáforos en cada punto, «la precaución de conductores y peatones es fundamental, no nos podemos relajar». Desde el cuerpo se señala que hasta noviembre de 2021 los datos estaban siendo favorables, «vivíamos bajo más restricciones, puede que la gente circule más distraída y haya aumentado la afluencia de vehículos».

Publicidad

Más distracciones

Eso sí, desde la Policía Local se apunta que en los últimos registros de atropellos, no solo en los que se han saldado con víctimas mortales, «la velocidad no es significativa, se deben más a descuidos. La limitación de la velocidad en muchas calles de 50 a 30 kilómetros por hora es relevante y decisiva en una atropello con peatones».

La Policía Local de Burgos cuenta con la Unidad de Reconstrucción e Investigación de Accidentes. Esta se encarga de esclarecer lo ocurrido en muchos de estos sucesos. Conocer las causas de los atropellos es importante, en otros motivos, para conocer las causas más comunes de accidentes e incidir en las campañas de seguridad vial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad