Burgos camina hacia la organización de un campeonato nacional de cocidos

La segunda edición de 'Burgos entre cucharas' se celebrará del 8 al 11 de noviembre/CLR
La segunda edición de 'Burgos entre cucharas' se celebrará del 8 al 11 de noviembre / CLR

Además de celebrar la II edición de Muestra Internacional de Cocidos con Historia 'Burgos entre cucharas', el promotor del evento quiere organizar un foro de cocina y un campeonato de España

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La segunda edición de la Muestra Internacional de Cocidos con Historia 'Burgos entre cucharas' ya tiene fecha. El evento se desarrollará entre el 8 y 11 de noviembre en la capital burgalesa, debido al éxito del pasado año y al «prestigio que ha adquirido», tal y como ha afirmado su promotor, Pepe Barrena.

Sin embargo, en esta ocasión se quiere abrir otros campos. En este sentido, Barrena ha anunciado la intención de que la ciudad pueda organizar un campeonato de España de cocidos del siglo XXI. «Sería lo ideal para Burgos», ha afirmado, ya que la «gente viaja a ciudades con marca gastronómica». Al evento, que tendría como base la modernidad, se va a intentar atraer a figuras y gente importante de la cocina actual», según ha señalado Barrena.

Otra de las novedades que trae el evento de este año es la celebración de un Foro de la Cocina Clásica y Académica. Según el promotor, es «un viejo sueño» por realizar, ya que se ha intentado en Europa y nadie lo ha hecho hasta el momento. Por ello, ha anunciado que se está «negociando con leyendas» para hacer una primera de prueba de algo que nunca se debe perder, «lo tradicional frente a la modernidad y vanguardia con las que se están volcando todos los congresos gastronómicos».

El promotor del evento, Pepe Barrena y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, han firmado el contrato para celebrar la II edición
El promotor del evento, Pepe Barrena y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, han firmado el contrato para celebrar la II edición / CLR

Con respecto a 'Burgos entre cucharas', la idea es realizar un «fin de semana apetitoso», ha explicado el promotor. Todavía se está trabajando en la elaboración del programa, para lo que el Ayuntamiento invierte 85.000 euros, pero «este año va a haber muchas negociaciones, para incluir nuevas ideas, como una masterclass con eminencias».

Además, con el objetivo de dar la máxima difusión del evento, que tendrá lugar en la capital burgalesa, se va a presentar el programa en Madrid y Bilbao. Para la primera ciudad todavía se están cuadrando fechas y lugares, pero la presentación en la ciudad bilbaína tendrá lugar en el estadio de San Mamés el próximo 16 de octubre. «Será un acto en el que estarán implicados chefs burgaleses para hacer una versión de la olla podrida», ha sentenciado Barrena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos