Burgos tendrá un «importante» protagonismo en la celebración del 500 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y España

Personalidades que acudieron a la firma del acuerdo. /ICAL
Personalidades que acudieron a la firma del acuerdo. / ICAL

La celebración será en 2020 y 2021, coincidiendo con los actos programados para festejar los 800 años de la colocación de la primera piedra de la catedral burgalesa

M.L.MARTÍNEZ/ ICALMadrid

Burgos tendrá un protagonismo «importante» en la conmemoración del 500 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España, que se celebrará a lo largo de los próximos años 2020 y 2021, coincidiendo con los actos programados para festejar los 800 años de la colocación de la primera piedra de la catedral burgalesa, según ha anunciado a la agencia Ical el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

Es un acuerdo alcanzado en la mañana de hoy en Madrid, en el marco de una reunión que se mantuvo en la Embajada de Rusia durante alrededor de tres horas, encabezada por el presidente de la Junta de Castila y León, Juan Vicente Herrera; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca; el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el vicepresidente de la misma, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo; y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle.

Por parte de la Embajada de Rusia asistió a la misma el propio embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, y distintos responsables de la misma, entre los que se encontraba el ministro consejero de su equipo. De esta forma, Lacalle indicó que, «aprovechando que coincide en el tiempo» y que se están preparando diversos actos por parte de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, la intención es «poder establecer una serie de actos y poder llegar a tener alguna exposición vinculada con la catedral y con 'Burgos, tierra de orígenes' en Rusia a lo largo de 2020 y 2021».

El regidor municipal reconoció haber tenido «muy buena sintonía y relación» para poder iniciar los trabajos conjuntamente, coordinado con el Gobierno de España para que «las primeras acciones del aniversario puedan ser acciones vinculadas al VIII Centenario de la seo burgalesa».

A partir de ahora, dijo, se constituirá un grupo de trabajo para «coordinar las acciones y poder tener una presencia muy clara en Rusia tratando el VIII Centenario de la Catedral y 'Burgos, tierra de orígenes' y viceversa, con una presencia importante de la gran riqueza cultural en Burgos». La intención, auguró, es «poder ir concretando las acciones» a lo largo del próximo año 2019.

 

Fotos

Vídeos