Burgos rinde homenaje a las primeras alcaldesas que se convirtieron en un «referente»

Lectura del manifiesto. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Lectura del manifiesto. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Los portavoces municipales leen un manifiesto que recuerda al grupo de mujeres que «abrieron el camino del cambio» en 1979 con su llegada a los ayuntamientos

N.M.J./ICAL. Burgos

Los portavoces de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos leyeron hoy en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que recordaron la «valentía de las 103 alcaldesas de 1979, , señalaron, y que «contribuyeron a crear referentes» para las mujeres que hoy asumen puestos de decisión en las corporaciones locales.

El acto contó con la participación del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco; el del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, y la de Imagina Burgos, Eva de Ara. Cada uno de ellos leyó un apartado de un manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, según señaló Lacalle.

Durante la lectura del mismo, De la Rosa destacó que el 8 de marzo es «una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género», así como «una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia dónde queremos dirigirnos», añadió el candidato socialista. Bañeres, por su parte, finalizó el discurso asegurando que espera que «un año más sea un año menos para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres».