Burgos se tiñe de morado por el Día de la Mujer

Las actividades arrancan mañana con la carrera de la mujer/PCR
Las actividades arrancan mañana con la carrera de la mujer / PCR

La ciudad se llena de actividades de sensibilización y reivindicación a favor de la igualdad de género

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con la carretera 'Eliminemos las brechas de género' se da el pistoletazo de salida a una semana llena de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, pero también la Universidad de Burgos y colectivos particulares, como la Asociación de Guías Turísticos, presentan un amplio programa para sensibilizar a la población y reivindicar la igualdad efectiva de la mujer, en todos los ámbitos de la sociedad.

El Colectivo 8 de Marzo organiza mañana su tradicional carrera, que cumple la vigésimo cuarta edición bajo el título 'Eliminemos las brechas de género'. A las 12:00 se abrirán las inscripciones en la Plaza del Cid, arrancando la carrera a las 13:00. La programación, diseñada por el área municipal de Mujer, continuará el lunes con un taller colaborativo sobre la aportación de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología y el arte. Tendrá lugar en el I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente, a las 17:00.

Un videofórum el martes, a las 19:00 en la Sala Polisón, con la proyección de 'Never steady, never still', dará paso a un miércoles muy cargadito de actividades. La Casa de la Mujer acogerá a las 17:30 un taller de autoestima, mientras que a las 18:00 se realizará el videofórum 'Bar Bahar', en el Centro Cívico Río Vena. Una hora más tarde, en la Polisón, mesa debate sobre inteligencia emocional y estereotipos de género y, para cerrar el día, otro cinefórum, con 'Frida', en el Foro Solidario a las 19:30.

Manifestación y huelga

El 8 de Marzo se celebrará por todo lo alto. Junto a la jornada de huelga, o paro laboral, familiar y social, se organizará una gran manifestación a las 20:00, que partirá de la Plaza Mayor. Previamente, tendrán lugar las charlas sobre acoso sexual y su tratamiento en los medios de comunicación, a las 19:00 en el Salón Rojo del Teatro Principal, y sobre la igualdad de oportunidades, también a las 19:00, en el Cívico de Vista Alegre.

Para el viernes está previsto un taller sobre buenas prácticas e igualdad en educación, en Cruz Roja, a las 17:30; también La Estación acogerá el taller 'Alza tu voz por una sociedad libre de acoso sexual', a las 18:30. Y habrá dos cinefórum, con 'Figuras ocultas' y 'Las mujeres protagonistas de la historia', en el Cívico de Río Vena y la Barriada de la Inmaculada, respectivamente.

El programa de la Gerencia de Servicios Sociales se completa con la entrega del premio del Coletivo 8 de marzo, en la Sala Polisón el sábado 10 de marzo a las 11:30; y de nuevo el taller 'Alza tu voz por una sociedad libre de acoso sexual', en este caso a las 18:30 en el Espacio Joven.

Visitas turísticas

Mientras, la Asociación de Guías Turísticos de Burgos organiza una ruta especial, 'Burgos en femenino', con la que se pretende dar a conocer a las mujeres que han marcado la historia de la ciudad, desde reinas a periodistas o amantes. Tendrá lugar los días 4, 10 y 11 de marzo, a las 12:00, con salida del Arco de Santa María.

Por su parte, la Universidad de Burgos organiza la presentación del libro 'Liberales, cultivadas y activas. Redes culturales, lazos de amistad', coordinado por Adelaida Segarra, profesora titular de Historia de Amércia de la UBU. Se realizará en La Estación, a las 19:30, el 8 de marzo. Igual que la sesión informativa sobre cómo gestionar emociones y manejar miedos y estrés, impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación ADEFAB. Será en el Salón de Actos de la ONCE, a las 19:30, y estará impartida por Natalia Sanchidrián.

Y la Asociación Provincial de Libreros organizará la presentación de '11 visiones corales de la mujer', con presencia de las autoras de este libro de poesía y música de la Coral Canticorum de Jesús María y la Coral de Cámara San Esteban. Será en el Auditorio de Cajacírculo, el 8 de marzo, a las 20:00.

 

Fotos

Vídeos