Burgos, en el top cinco de las ciudades de España con mejor calidad de vida
Pamplona es la primera de esta clasificación elaborada con la mayor base de datos colaborativa sobre países y núcleos poblacionales a nivel mundial
Existen muchas razones para venir a visitar Burgos. Su historia, su cultura o su gastronomía que hace de la capital burgalesa un sitio referente que visitar. Pero también es un buen sitio para vivir. Así lo confirma el informe de Numbeo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande a nivel mundial.
Publicidad
En base a distintos datos estadísticos como el coste de vida y poder adquisitivo, accesibilidad a la vivienda, tasas de criminalidad o calidad del sistema sanitario o tráfico (tiempos de desplazamiento) entre otros, este estudio mide el índice de calidad de vida en España. Y Burgos ha entrado en el top cinco.
Según datos estadísticos, Pamplona se sitúa como la ciudad española con mayor calidad de vida de acuerdo con Numbeo, seguida de Logroño y Oviedo. También en el norte, Santander se ubica como la cuarta capital con mejor índice, con Burgos cerrando ese top de las cinco mejor valoradas del país.
Valencia, Castellón de la Plana, Cartagena o Vigo siguen a la capital burgalesa hasta toparse con la siguiente representante de la comunidad, León, que supera a Madrid. Un poco más abajo, en el duodécimo puesto, se sitúa Salamanca, por encima de otras ciudades españoles importantes como Girona, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Gijón o A Coruña. Por detrás de todas ellas se encuentra la capital más grande de Castilla y León, Valladolid, que supera en calidad de vida a Tarragona, Alicante, Granada, Bilbao, Sevilla o Las Palmas, entre otras. El ranking de las 31 ciudades españolas con mejor calidad de vida lo cierran Murcia, Barcelona y Almería.
Esta clasificación examina las características que influyen en el nivel de vida de un total de 88 municipios de España, aunque como se explica desde Numbeo, no todos ellos disponen de datos o de la participación suficiente en cada una de las variables recogidas para que puedan calcularse uno o varios de los índices ofrecidos en el estudio. Así las cosas, se han analizado hasta 62 ciudades españolas, que corresponden a 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y otros diez municipios seleccionados por su relevancia o factor diferencial.
Publicidad
Entre esos factores objeto de análisis se encuentran valores como el índice de seguridad, la sanidad, el tráfico o la contaminación, aunque también se valoran otras como el coste de vida. Según los datos que ofrece Numbeo para Burgos, en cuanto a calidad de vida sobre unos valores de 0 a 100, los índices exponen una buena imagen de la ciudad.
Así, la capital burgalesa alcanza el notable, incluso alto, en índices como el de seguridad (71,91), atención médica (85,19) o el climático (84,09). En positivo por el bajo nivel de los mismos se sitúan los de contaminación, que refleja un 12,79 sobre 100 y se califica como «muy bajo» y el referente al tráfico, que se mantiene en 30 puntos y una apreciación de «bajo».
Publicidad
Bronce en ciudad asequible para vivir
La ciudad más asequible del país en este sentido sería Cartagena, seguida de Santa Cruz de Tenerife y con Burgos situada en tercer lugar. Respecto a accesibilidad a la vivienda, Cáceres es la primera, Ciudad Real segunda y Oviedo tercera, serían los municipios con menores precios. Por otra parte Ciudad Real, Valladolid y Pamplona, en ese orden, son las ciudades que se perciben como más seguras por sus habitantes según el índice que tiene en cuenta hasta doce tipos de variables distintas relativas a este ámbito.
La sanidad es un factor fundamental para el análisis de la calidad de vida; Palma de Mallorca, Oviedo y Cartagena son los municipios con mejor atención y mejores servicios sanitarios. Una variable que cada vez cobra más relevancia en los rankings de calidad de vida es el clima. Las Palmas de Gran Canarias, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades que, con estos criterios, dispondrían del mejor clima de España.
Publicidad
En cuanto al índice de medio ambiente, que mide la calidad del aire y del agua, limpieza, ruido, zonas verdes y disfrute de la ciudad por su población, las ciudades medianas y pequeñas son las mejor valoradas, con Pamplona situada de nuevo como primera, seguida de Segovia y Pontevedra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión