Ver 10 fotos

Fuentes Blancas se ha convertido en escenario de luchas medievales. Ricardo Ordóñez / ICAL

Burgos se viste de gala con el inicio de la Semana Cidiana

La capital vuelve a la época medieval desde el sábado 27 de septiembre hasta el 5 de octubre

Sábado, 27 de septiembre 2025, 13:30

Desde hoy, sábado 27 de septiembre, hasta el próximo domingo 5 de octubre, Burgos viajará en el tiempo hasta la época medieval. La ciudad celebra una nueva edición de la Semana Cidiana, en la que se transformará por completo para poder recordar parte de su historia y, principalmente, narrar y transmitir la historia y leyenda de una de las figuras más importantes de su historia época: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Publicidad

Los actos han comenzado ya desde esta misma mañana, en el interior del Palacio de Capitanía, donde decenas de personas se han congregado para disfrutar de la lectura del Cantar del mio Cid. Numerosas figuras públicas han sido las encargadas de dar voz al texto frente al público.

Diferentes personalidades públicas se han reunido para leer y disfrutar el Cantar del mio Cid. Adrián Miguel Ruiz

Durante la tarde de hoy, entre las 17:00 y las 19:30 horas, la lectura continuará en el mismo punto. Por otra parte, en el barrio de Cortes, se ha presentado un mural cidiano este pasado mediodía. La pieza, realizada por SERGARE, está inspirada en la figura de la niña del Cantar de mio Cid.

De manera simultánea, en Fuentes Blancas, a lo largo del día de hoy hay previstas diferentes actividades, como tiro con arco, juegos a caballo, lucha medieval, danzas y varios talleres. Algunos ya han disfrutado de ellas a lo largo de la mañana, pero también se podrán disfrutar entre las 16:30 y las 19:30.

Imágenes de las actividades de esta mañana en Fuentes Blancas. Ricardo Ordóñez / ICAL

En el centro de Burgos tendrá lugar a las 17:30 horas una ruta teatralizada titulada «Rodrigo VS. Ruderico». Será interpretada por la compañía burgalesa Ronco Teatro, que expondrá las dos facetas del Cid: el personaje histórico y el literario, a través de escenas vivas y participativas. Finalmente, a las 20:00, en la Iglesia de Santa Águeda, la agrupación Coral del Camino interpretará piezas inspiradas en la música medieval que hará que los espectadores se sumerjan aún más en este periodo.

Publicidad

Mañana, domingo 28 de septiembre, a las once de la mañana, tendrá lugar la I Marcha Cidiana: una carrera no competitiva alrededor de diferentes parajes que están vinculados a la historia del Cid, organizada en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector, en el marco de las líneas de cooperación establecidas entre la candidatura de Burgos 2031.

De igual forma, a lo largo de la tarde, también habrá varias actividades disponibles, como una demostración de forja de espadas, música, teatro o danzas. Todo ello en la Plaza del Rey San Fernando, en la Llana de Afuera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad