La calle de Burgos que está rodeada de palacetes donde se lavaban las lanas de las merinas
La calle Lavadores posee el encanto de mirar al romanticismo y a la época medieval. Al paseo de la Isla y a las viejas murallas defensivas de la ciudad
En el entorno del paseo de la Isla, en otros tiempos, existían numerosos regatillos, esguevas y arroyos que desembocaban en el Arlanzón y que bajaban de la parte sur del Castillo. En esa parte de la ciudad se remansaba el agua y la vegetación y las tierras de aluvión convertían a esta zona del río en una isla.
Publicidad
En esos remansos y pozas, la población de esa zona de la ciudad bajaba a lavar su ropa. Por eso a la calle Lavadores le viene su nombre del asentamiento en esa calle y en toda la zona próxima a la isla de los lavaderos. Muchos de ellos se convirtieron en lugares industriales, porque en esas pozas se aprovechaba para lavar lana; una lana que luego serviría para fabricar colchones o para que se convirtiera en hilo para tejidos o parala fabricación de alfombras o tapices que luego se vendían en la Península o en otros países.
La calle Lavadores alberga dos bellos edificios en la bajada que va del paseo de los Cubos, al paseo de la isla. Se trata del palacio de Liniers y de un edificio, que fue mandado construir por Santiago de Liniers, y fue edificado por el arquitecto Arturo Mélida, en la calle Lavadores, en 1879.
Noticias relacionadas
Junto a este palacete se encuentra otro edificio muy singular de Burgos de otra época que destaca por sus pórticos su fábrica, del siglo XVI y la rejería de su balconada. Hoy es un edificio cuidadosamente restaurado con detalles de vanguardia en los interiores dedicado a apartamentos turísticos. Este inmueble fue La Finca, una de las discotecas, más importantes del norte de España durante más de 15 años, de la mano de Ricardo Garilleti y Ovidio Campo.
La calle Lavadores ofrece una bella estampa desde el paseo de la Isla con la muralla y el paseo de los Cubos al fondo, y si la perspectiva es la contraria. desde el paseo de los cubos, se observa una bellísima vista del paseo de la Isla. En esta calle se ubicó en los años 80 un centro de salud que sigue ofreciendo un servicio médico público a todo el barrio de San Pedro y Fuentecillas, más Cubos, Isla y aledañas.
Publicidad
Esta calle tiene entrada por el paseo de los Cubos y salida al paseo de la Isla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión