Cáritas Burgos incrementa en un 8% la atención a personas sin hogar durante 2018

Imagen de la rueda de prensa de la presentación/Arzobispado de Burgos
Imagen de la rueda de prensa de la presentación / Arzobispado de Burgos

La entidad ha notado un ligero incremento en el número de mujeres atendidas, el 11% del total/ El 64% de los atendidos en el CEIS de Fundación Lesmes son personas con discapacidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cártias Diocesana de Burgos ha atendido, desde principios de 2018, a un total 1.235 personas a través de su programa de atención a personas sin hogar. Se trata de un incremento del 8% con respecto a los datos del pasado ejercicio, y que se suma al aumento detectado en el segundo semestre de 2017, ha explicado el responsable del programa, David Polo.

En total, la entidad ha realizado 8.501 intervenciones, de las que 872 se han llevado a cabo en la capital burgalesa, 467 en Miranda de Ebro y 227 en Aranda de Duero. Se han realizado también acompañamientos en diferentes procesos a 213 personas, lo que supone un crecimiento del 17%. Polo afirma que, si bien hay que analizar con detalle la situación, una de las razones de los aumentos sería la reactivación del mercado laboral.

De hecho, en el Centro de Integración Social de la Fundación Lesmes, que colabora con Cáritas Burgos, han notado un repunte en la contratación, y actualmente hay diez personas trabajando en la primera fase, así como otros dos en talleres de empleo remunerados, con un incremento del 28%.

Pilar Martínez de Benavides, responsable del programa de la Fundación Lesmes, ha explicado que cada vez hay más entrevistas de trabajo y el tiempo de búsqueda de empleo se ha acortado.

En el Centro de Integración Social, Fundación Lesmes ha trabajado con 75 personas durante este año, y actualmente hay 32 personas en la residencia. De ellas, 8 son mujeres. Martínez de Benavides ha comentado que se ha incrementado un 17% la atención a mujeres, una tendencia al alza que también han notado en Cáritas Burgos. En el número de personas atendidas, 1.235, se encuentran 140 mujeres. Representan el 11,3% del total, dos puntos porcentuales más que en 2017.

Españoles

En los programas de atención a personas sin hogar se ha trabajado principalmente con españoles, 669 de los 1.235. A Cáritas también han llegado 247 europeos, de los cuales 234 eran comunitarios, y 304 del resto del mundo.

Las principales problemáticas encontradas entre las personas atendidas, siguiendo la estela de años anteriores, han sido las relativas a la adicción al alcohol, aunque también hay personas en tratamiento de opiáceos y con ludopatía.

Mientras, en la Fundación Lesmes han destacado la cifra de personas con discapacidad que llegan a sus servicios, un 64% de los 75 con los que han trabajado este año. Se trata de un incremento del 10% con respecto a 2017 y, además, muchos de los usuarios llegan por primera vez a la Fundación Lesmes, sin pasar por los recursos de Cáritas.

El próximo domingo, 25 de noviembre, se celebrará el Día de las Pesonas Sin Hogar bajo el lema '¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar', con la que se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que luche para acabar con el sinhogarismo, algo «posible, imprescindible y urgente». Fernando García Cadiñanos, delegado de Cáritas Burgos, recueda que el sinhogarismo es una realidad «demasiado invisible y estigmatizado»

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos