La Catedral de Burgos, protagonista del Día de Europa

Momento del izado de banderas/AIA
Momento del izado de banderas / AIA

La Casa de Europa en Burgos ha realizado el acto de celebración del Día de Europa a los pies de la Catedral este domingo

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La importancia de Día de Europa ha recaído en la Catedral de Burgos, por este mismo motivo la ubicación de dicha celebración se ha modificado con respecto a otros años. En anteriores ocasiones, el Castillo y el Monasterio de San Juan alojaron el Día de Europa, pero en este 2019, este honor lo ha tenido la plaza de Santa María.

José Sagredo, presidente de la Casa de Europa de Burgos, ha resaltado que esta es la trigésima segunda vez que celebran este día, pero es la «primera ocasión que se iza la bandera a los pies de la Catedral». La primaveral jornada ha comenzado a las 13:30 con las palabras de Sagredo dedicadas a la «hermosa y magnífica Catedral» -utilizando el texto que aparece en la fachada de la misma-. También ha querido recordar en su discurso, a la Catedral de Notre Dame.

El himno de Europa -Oda a la alergría- ha puesto el ritmo para el izado de las banderas. César Rico, presidente de la Diputación provincial, se ha encargado de la de su institución, Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, ha hecho lo propio con la del Ayuntamiento, Baudilio Fernández Mardomingo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, ha elevado la bandera de Castilla y León. Por su parte, Sagredo ha izado la de Europa y Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno por Burgos, ha seguido el ejemplo con la bandera nacional al son del Himno de España. Tras este gesto, los presentes se han dado la manos alrededor de la plaza en señal de unidad. Fidel Herráiz, arzobispo de Burgos ha tomado después la palabra para agradecer la atención al VIII Centanario de la Catedral.

Sagredo ha adelantado los motivos que reivindicarán en próximos años. En 2020, será, de nuevo, la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad y en el 2021, Burgos como destino internacional. Estas elecciones no se han hecho al azar sino con el ánimo de impulsar las actividades del VIII Centenario de la Catedral del 2021.

Algfunas imágenes de la celebración / AIA

Además de este evento, esta semana la Casa de Europa hizo entrega de una bandera a la Universidad Isabel I. Para poner el broche final a la jornada de este domingo han realizado una comida de Hermandad, aunque en la agenda de algunos de los socios de esta asociación - que son 1.300- aparece un viaje a la tierra de la Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III, con motivo del octavo centenario de la boda de la pareja en la Catedral de Burgos.