BURGOSconecta: Cinco años informándote

Foto de familia con los premiados en la gala del V aniversario de BURGOSconecta. / Gabriel Villamil

El periódico digital celebra cinco años de información digital con la sociedad burgalesa en una gala que premia a: Hiperbaric, Autismo Burgos, San Pablo y Asociación Sad Hill

LIDIA SIERRABurgos

BURGOSconecta celebró esta tarde en el Auditorio Fórum Evolución una gala para celebrar con la sociedad burgalesa cinco años de información objetiva, de calidad, plural y en soporte digital. Un encuentro en el que además de reconocer el proyecto de información digital impulsado en 2014 por tres periodistas en la ciudad de Burgos que crearon el primer periódico digital de Burgos, se premió la labor de: Hiperbaric, Autismo Burgos, el Club de Baloncesto San Pablo Burgos y la Asociación Sad Hill.

Alrededor de 400 personas, entre los que se encontraban el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; el subdelegado del Gobierno, Pedro María de la Fuente, así el candidato a la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea, entre otros, acompañaron a la familia de informadores de BURGOSconecta en una gala presentada por el mago Miguel de Lucas. Asimismo, participaron representantes del ámbito económico, social y cultural de la capital y de la provincia.

La gala, conducida por el famoso ilusionista, llevó a los asistentes a sentir «la magia» del periodismo realzando mediante su ingenio y su destreza «la honestidad, la rapidez y el rigor». Algo que se siente de igual modo en la magia de la información cuando «pasa del ayer al ahora» como hacen día a día los profesionales del medio informando de lo que sucede en Burgos y su provincia a todos los rincones del mundo.

Los cuatro reconocimientos de esta edición recayeron en «cuatro entidades que llevan el nombre de Burgos y su provincia». Premios con los que el digital intenta devolver a la sociedad la confianza mostrada desde el principio, que ha permitido al proyecto periodístico dar pasos sólidos hacia su consolidación y crecimiento.

Así, en la categoría de empresa se reconoció la labor del CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando. Álvaro Bordas, director de Comunicación de Calidad Pascual entregó el premio a Hernando quien reconoció «lo complicado que es comenzar en una empresa y el sacrificio que ello conlleva». «Gracias por pensar en las empresas porque las empresas tenemos que estar para que la sociedad mejore», apostilló.

En la categoría social, el premio fue a parar a Autismo Burgos por su proyecto con la Fundación Bebé Miradas dedicada a un diagnóstico precoz de autismo en bebés. El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, entregó el galardón que recogió el secretario de Autismo Burgos, Martín Nieto. »El premio nos lo da un medio de comunicación joven y dinámico que siempre nos ha tratado con profesionalidad y cariño y que llega en el 35 aniversario de nuestra asociación», elogió Nieto.

En el plano deportivo, el galardón reconoció al Club de Baloncesto San Pablo Burgos por «haber logrado subir a ACB y consolidar el proyecto». Fernando de Santiago, gerente de Grupo Santiago fue el encargado de entregar el premio al presidente del San Pablo Burgos, Félix Sancho, quien agradeció un premio que «llega de manos de quienes nos hicieron algunas de nuestras primeras entrevistas», reconoció. «Es un orgullo y es un premio de toda la ciudad y todos los que apoyan a este club día a día», añadió.

El premio a la labor cultural fue para la Asociación Cultural Sad Hill por haber conseguido rehabilitar un escenario de película e involucrar a toda una zona de la provincia de Burgos. David Alba y Sergio García recogieron el galardón de manos del representante de Cajacírculo en «un proyecto que ha ido a la par con la vida de BURGOSConecta». «Gracias por darnos cobertura a nuestros proyectos y ayudarnos a que éstos den el salto nacional», apostilló Alba. Ambos quisieron agradecer el «enorme apoyo» de las instituciones, asociaciones y vecinos y adelantaron que «hay muchos proyectos de futuro» para que «Burgos siga estando en el foco mundial».

El quinto premio, y uno de los más especiales de la noche, fue a parar para los tres impulsores de BURGOSConecta. Patricia Carro, Gabriel de la Iglesia e Ismael del Álamo- fundadores de BURGOSconecta- que recibieron el premio de manos del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el director general del medio, Ángel de las Heras. Un galardón que quiso reconocer «el riesgo y acierto» de los tres profesionales de la información.

La gala contó con el patrocinio de Grupo de Santiago Automoción, Calidad Pascual, Ibercaja, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial.

Líder digital en Burgos

El trío periodístico, conformado por Ismael del Álamo, Patricia Carro y Gabriel de la Iglesia, que aquel 1 de abril de 2014 puso en marcha BURGOSconecta se ha convertido ahora, cinco años después, en un amplio equipo profesional que ha sumado a Aythami Pérez, César Ceinos y Andrea Ibáñez en la redacción de la capital. Una redacción que se complementa con la corresponsal en Aranda, Susana Gutiérrez; y con David Maroto y José Pablo López, en la parte comercial.

A este crecimiento ha contribuido también la apuesta decidida del grupo Vocento, que vio en BURGOSconecta la mejor cabecera digital para sumar Burgos a su extensa familia periodística.

Un proyecto periodístico ambicioso

«El 1 de abril de 2014, BURGOSconecta se embarcó en un proyecto periodístico ambicioso, no exclusivo, pero sí un tanto revolucionario, único en sus características en Burgos y que tenía muy claros sus objetivos». Así lo destacaron sus creadores, tres periodistas ya conocidos en la capital burgalesa, impulsores de un medio de comunicación que hoy forma parte del Grupo Vocento, y que es líder en información digital en la provincia de Burgos.

En su turno de palabra y visiblemente emocionados, los tres informadores que un día decidieron dejar sus respectivos empleos para crear un nuevo medio de comunicación lanzándose a una exitosa aventura empresarial e informativa, recordaron como BURGOSconecta nació «en plena crisis de credibilidad de los medios de comunicación y en un momento en el que los periodistas hemos tenido que reinventarnos, aliarnos con el medio digital, las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales para tratar superar esa desconfianza, no siempre inmerecida».

Temas

Burgos