Una ciudad en obras | BURGOSconecta

Una ciudad en obras

La oleada de licitaciones de los últimos meses de 2017 ha hecho coincidir en el tiempo varias obras de gran envergadura, muchas derivadas del acuerdo entre el Equipo de Gobierno y el PSOE | Suman una inversión de más de 16 millones de euros

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos
Reforma del estadio de El Plantío
1

Reforma del estadio de El Plantío

El proyecto contempla la demolición de Lateral y la construcción de una nueva grada que cierre las esquinas con los fondos. También se instalarán cubiertas en voladizo y una nueva envolvente. La negativa de uno de los concesionarios de los bajos del Fondo Norte a abandonar su local y el calendario deportivo del Burgos CF están condicionando las primeras fases de los trabajos. Adjudicado a Grupo Herce por 5,1 millones de euros

2

Nuevo puente en Las Rebolledas

Con esta obra se pretende cerrar la ronda interior de la ciudad, conectando la zona de la Universidad con la Avenida Valentín Niño. Tras deshechar varias ideas, el Ayuntamiento ha optado por derribar el antiguo Puente de los Ingleses y construir uno nuevo a cota cero. Adjudicada a Herrero Temiño por 3,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.

3

Reforma de la Plaza Mayor

Tras años de parcheos y debate, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la enésima reforma de la Plaza mayor, confiando en que ésta dure, al menos, más que la anterior. La idea pasa por sustituir el pavimento de clinker que tantos problemas ha generado en los últimos años por losas de granito, siguiendo así la línea estética de las últimas peatonalizaciones. Adjudicada a Construcciones Ortega por 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Los trabajos han empezado en la zona de la Diputación y en la calle Sombrerería. Posteriormente se actuará sobre la plaza en sí.

Reforma de Alcalde Martín Cobos
4

Reforma de Alcalde Martín Cobos

Continuando con la intervención iniciada el año pasado en el polígono industrial Burgos Este, ya se ha calendarizado la actuación en la calle Alcalde Martín Cobos, en su tramo entre la calle Vitoria y la calle Padre Arregui. Se trata de una obra adjudicada a Copsa por 897.338 euros, lo que supone una baja del 25,56% respecto al presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de seis meses.

Calle Valle de Mena
5

Calle Valle de Mena

Incluida también en el plan de mejora de los polígonos industriales, en este caso el de Villalonquéjar. Tras la intervención en López Bravo, en las próximas semanas comenzará la actuación en la calle Valle de Mena. Al igual que en el caso anterior, se crearán nuevas aceras y espacios de aparcamiento y se aprovechará para sutituir las conducciones. El inicio de la obra se ha retrasado por un error en la adjudicación, que ha sido subsanado en favor de Construcciones Jacinto Lázaro por un presupuesto de 1.029.875 euros, lo que supone una baja del 26,11%.

Reurbanización de La Ventilla
6

Reurbanización de La Ventilla

Se trata de la segunda fase de la actuación iniciada en 2017. En este caso, la intervención se centrará en la reurbanización de la plaza central del barrio y en la mejora del acceso al mismo desde la N-120. Adjudicada a la constructora Jacinto Lázaro por 780.577 euros, es decir, un 30,3% menos de lo previsto en el presupuesto base de licitación

Reurbanización de Villímar
7

Reurbanización de Villímar

Después de la intervención desarrollada meses atrás, se ha decidido afrontar la mejora de otras zonas del barrio. En este caso, la actuación se centrará en la mejora de las calles Virgen del Pilar, Villatoro y Poza hasta el centro municipal. Adjudicado a Copsa por un presupuesto de 764.429 euros, lo que supone una baja del 27,1% respecto al presupuesto base de licitación.

Reurbanización del barrio de Villalonquéjar
8

Reurbanización del barrio de Villalonquéjar

El proyecto se centra en la reforma integral de la calle Villangonzalo, una de las principales arteras del barrio, así como en el entorno de la iglesia parroquial. La actuación tiene un palzo de ejecución de seis meses y fue adjudicada en su día a RFS por 537.000 euros, lo que supone una rebaja del 25,8% con respecto al precio de licitación.

9

Nueva grada de San Amaro

Una de las actuaciones más esperadas y, a la vez, que más quebraderos de cabeza ha generado. Dragados dejó pendiente la construcción de una nueva grada durante las obras de reforma del campo de rugby. Ante este incumplimiento, el Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato con la empresa y exigir una indemnización por daños y perjuicios. Esa situación alargó el proceso hasta que finalmente, el Consistorio pudo volver a licitar la obra. Adjudicada a Herrero Temiño por un presupuesto de 420.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

10

Urbanización de Huertas de la Concepción

Una situación muy similar a la anterior. En este caso, la intervención se quedó pendiente tras la construcción del aparcamiento subterráneo ubicado en la zona. Esa circunstancia obligó al Ayuntamiento a asumir la obra, financiándola con cargo a la reclamación de daños y perjuicios ejecutada sobre la UTE Aparcamiento Bulevar. Adjudicada a Construcciones Jacinto Lázaro por 254.226 euros, lo que supone una rebaja del 25% respecto al presupuesto base de licitación.

11

Fuentes Blancas

El paisaje de Fuentes Blancas está cambiando radicalmente en las últimas semanas. Sin duda, la actuación más significativa ha sido la retirada del histórico tobogán de piedra, que será sustituido por uno metálico. La intervención también contempla la retirada de una decena de árboles en mal estado y la poda de otras dos decenas, así como una mejora de las plazas de aparcamiento circundantes, el nivelado de numerosas irregularidades en el terreno y la adaptación de nuevos caminos. La obra está siendo desarrollada por Herrero Temiño, que recibió la adjudicación por un presupuesto de 237.222 euros.

La Milanera
12

La Milanera

En las últimas jornadas se ha avanzado en la demolición del antiguo mercado de ganados de La Milanera, una de las actuaciones más visibles y relevantes del proyecto de reforma integral que se pretende llevar a cabo en el antiguo recinto ferial a medio plazo. La obra la está llevando a cabo la empresa Asfaltos y Pavimentos 2015 por un presupuesto de 96.780 euros.

Avenida Cajacírculo
13

Avenida Cajacírculo

Aún no ha comenzado, pero lo hará de manera inminente. De hecho, estaba previsto que arrancara a mediados de febrero, pero el inicio de los trabajos se ha retrasado. El proyecto de la carretera del Cementerio contempla el estrechamiento de los cuatro carriles y la creación de una mediana ajardinada. Adjudicada a Pavecasa por 445.083 euros con un plazo de ejecución de 3 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos