El Colectivo 8 de Marzo premia a Begoña Gil por su trayectoria como matrona y por su lucha feminista

Begoña Gil Casado, premiada por el Colectivo 8 de Marzo/CLR
Begoña Gil Casado, premiada por el Colectivo 8 de Marzo / CLR

La burgalesa, matrona de profesión, consiguió numerosos avances, como la implantación en Burgos de la epidural y la entrada de los hombres al paritorio

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Antes de haber nacido, ellas están con nosotros. Son las matronas, las mujeres que acompañan a las madres en todo el proceso de maternidad, desde el pre-parto hasta después del nacimiento. Una de esas matronas es la burgalesa Begoña Gil Casado, que hoy ha sido premiada por el Colectivo 8 de Marzo en la decimosexta edición de sus premios.

A sus 66 años, Begoña está jubilada, pero ha dejado tras de si una trayectoria profesional muy destacada, tanto en Burgos como en el resto del país. En concreto, fue la impulsora de la implantación de la epidural en el Hospital General Yagüe, consiguiendo el parto sin dolor para las mujeres. Además, también consiguió que los padres pudieran entrar a los paritorios para acompañar a sus parejas.

Además de desarrollar su profesión, Begoña ha sido y es una feminista convencida. Desde siempre ha compartido las reivindicaciones y movimientos de los grupos y colectivos feministas. Por todo ello, el premio Colectivo 8 de Marzo ha recaído este año en ella, que, entre lágrimas, ha agradecido el reconocimiento.

Begoña Gil ha agradecido el reconocimiento
Begoña Gil ha agradecido el reconocimiento / CLR

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos