El comercio afronta con ilusión la campaña más importante del año

La gente se detiene en los escaparates y pregunta en los comercios/Ismael del Álamo
La gente se detiene en los escaparates y pregunta en los comercios / Ismael del Álamo

Las expectativas de ventas son optimistas, el tiempo acompaña y hay muchas opciones de compra

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se ve movimiento en las tiendas. Los ciudadanos salen a la calle, pasean, entran en los establecimientos y curiosean, así que los comerciantes afrontan la campaña de Navidad con optimismo. Las expectativas son buenas, ha afirmado Julián Vesga, de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), quien reconoce que están ilusionados y confían en poder cerrar el año en positivo.

El tiempo está acompañando. El invierno ya ha entrado, así que la gente se anima a comprar artículos invernales, como abrigos o botas, en lugar de ir tirando con lo que tiene de temporadas pasadas. Al mismo tiempo, no hace excesivo frío, o llueve, y la animación en la calle es importante. Y siempre que se pasea, y se curiosea, se acaba comprando algo, ha reconocido Vesga.

De ahí que el sector encare los últimos días de 2017 confiando en que esas buenas expectativas se tornen en ventas. Los españoles somos mucho de las compras de última hora, de esperar al último momento, así que se puede decir que la campaña de Navidad acaba de arrancar. Estos días se vende para Papá Noel; luego llega Nochevieja y cerramos con los regalos de los Reyes Magos. Ilusión, mucha ilusión, pues lo que no se venda ahora ya se quedará para rebajas, y entramos en otro año.

De la misma opinión son los comerciantes de la Zona G. La asociación de Gamonal reconoce que están notando mayor movimiento económico, así que manejan buenas previsiones. Es más, en diciembre han registrado mejores ventas, y eso que el Black Friday fue un desastre. Borja García ha insistido en que la de Navidad «es la campaña más importante del año», y muy necesaria para 2017, un año que se esperaba con mayores ventas. Y es que la recuperación no acaba de llegar a los bosillos domésticos.

Para todos los gustos

En la campaña de Navidad tienen cabida prácticamente todos los sectores comerciales. Se regala, sobre todo, textil y complementos. Pero también electrónica, perfumes, viajes, libros... Y los juguetes son el producto estrella, pues Papá Noel y los Reyes Magos tienen muchos regalos que distribuir entre los burgaleses.

Los establecimientos comerciales mantendrán sus horarios habituales y, en algunos casos, es posible que abran las mañanas del 24 y 31, pese a que sea domingo. Existe libertad de horario, recuerda Vesga, y dado que las grandes cadenas aprovechan hasta el último momento, algunos comerciantes particulares deciden también ampliar sus momentos de venta.

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