Comunales Vivos cree en un «letargo» vecinal hasta la entrada de las máquinas en Artillería

Los manifestantes han rodeado el Parque de Artillería/IAC
Los manifestantes han rodeado el Parque de Artillería / IAC

Alrededor de un centenar de personas se han manifestado para reclamar el uso público de los terrenos del Parque de Artillería | Los participantes mantienen sus esfuerzos para «crear tejido social»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

No ha sido, ni mucho menos, una manifestación multitudinaria. A penas un centenar de personas han acudido a la convocatoria de la plataforma vecinal Comunales Vivos. Sin embargo, a los participantes parece importarles poco, porque confían en que la sociedad burgalesa vive un «cierto letargo» y despertará cuando se aproxime el inicio de las obras del Parque de Artillería, tal y como ocurrió en el proyecto del Bulevar de Gamonal.

No obstante, desde Comunales Vivos insisten en que su labor tiene un calado a medio plazo, puesto que «informar a toda la población, sin ser dueños de los medios de comunicación es muy complicado. Además, nos toca pelearnos contrainformación de los intereses creados», critica Íñigo de Pablo, uno de los portavoces de la plataforma.

Por eso, su principal objetivo es «crear tejido social» y eso lleva un tiempo, explica De Pablo quien defiende que «quien tiene el peso social es el pueblo y si el pueblo de Burgos necesita su tiempo para poder generar una respuesta, habrá que concederle ese tiempo y hasta que no haya un sí quiero de los vecinos, aquí no hay nada cerrado».

En este sentido, insiste: «La realidad es muy material. Hasta que los vecinos no sientan la presencia de unas máquinas rompiendo algo que podía tener un uso público puede ser que haya un cierto letargo».

Mientras, Comunales Vivos quiere seguir generando conciencia y estudiando «cómo llegar a todos los vecinos y todos los barrios porque estamos convencidos porque en la conciencia de los vecinos está el deseo de parar todas las operaciones de especulación en Burgos».

Sin ir más lejos, este domingo celebrarán una jornada ociosa y deportiva en la Barriada Juan XXIII y seguirán celebrando asambleas periódicas.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos