Un congreso pondrá a Burgos como ejemplo «de éxito» de las áreas de rehabilitación urbana

La concejal Ana Bernabé ha presentado el congreso/PCR
La concejal Ana Bernabé ha presentado el congreso / PCR

El Fórum Evolución acogerá los días 23 y 24 de mayo un congreso nacional sobre inspección técnica de vivienda y áreas de regeneración urbana

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Burgos es un modelo «de éxito» en regeneración y rehabilitación urbanas, como bien prueban sus áreas de rehabilitación integral Río Vena, Centro Histórico o San Cristóbal, al igual que el elevado número de inspecciones técnicas de la edificación realizadas desde 2012. Por ese motivo, la Junta de Castilla y León y el Instituto de la Construcción han decidido organizar una jornada técnica en la capital, en la que analizar en profundidad las razones de ese éxito, que convierte a Burgos en un ejemplo a seguir en todo el territorio nacional.

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo, en el Fórum Evolución, con asistencia entre 300 y 400 personas del sector de la construcción y afines. El director general de Vivienda, Ángel Marinero, ha recordado que Burgos se llevó el 63% de las ayudas a la rehabilitación concedidas por la Junta de Castilla y León en 2017, y que alcanzaron un montante total de 7 millones de euros. Además, el Ministerio de Fomento tiene a la capital como referente en las áreas de rehabilitación, pues ha conseguido desarrollar tres, cuando en otras localidades el proyecto ha muerto incluso antes de echar a andar.

Marinero reconoce que las razones de este «éxito» son variadas, desde el compromiso vecinal a la implicación administrativa o la agilidad de las empresas. Por ese motivo se ha optado por crear un foro para el intercambio de experiencias, el primero de estas características en España. Lo inaugurará Eudald Carbonell, con una conferencia sobre la «vivienda» a lo largo de la evolución humana, y se contará tambiénc on el prestigioso arquitecto Iñaki Abalos.

El Ministerio de Fomento aprovechará la cita para presentar el nuevo Plan Estatal de Vivienda, y durante los dos días de congreso, se abordará el presente y el futuro de la inspección técnica de edificios, los beneficios económicos de la rehabilitación, las estrategias de eficiencia energética y la rehabilitación como factor de cohesión social. Los responsables del ARI de Río Vena y del ARU de San Cristóbal contarán sus experiencias y, además, habrá visita al barrio de San Cristóbal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos