El Consejo de Cuentas reclama que se «descomponga» el canon del HUBU
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, insta a que se detalle el coste anual del Hospital Universitario de Burgos
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, reclamó este lunes que se «descomponga» el canon anual del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), porque a su juicio supone un «ejercicio de transparencia» y «responsabilidad», tanto de la empresa concesionaria, como de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), que recalcó ayudará a «mejorar» la gestión. «Estoy convencido además que también lo quiere la Comunidad», apostilló.
Publicidad
Sin «enjuiciar» la gestión del HUBU, Amilivia repasó ante la Comisión de Economía y Hacienda el cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Análisis comparativo de los gastos no sanitarios de funcionamiento de los principales hospitales de la Comunidad -Burgos, León, Salamanca, Clínico y Río Hortega de Valladolid-, que llegó a las Cortes en septiembre de 2021.
Al respecto, Mario Amilivia insistió en que los 80 millones de euros del canon anual, según la información remitida por Sacyl, incluye la amortización de la obra inicial, la reparación, conservación, mantenimiento, las reparaciones y la reposición del equipamiento necesario y la gestión de los 14 servicios no sanitarios, junto con el margen empresarial.
Asimismo, el Consejo de Cuentas, pese a no poder establecer comparaciones con el HUBU al ser gestionado por una concesionaria, indicó que Sacyl le ha trasladado en el informe de seguimiento de las recomendaciones hechas que el Ente Regional de la Energía (EREN) hace las labores de asesoramiento y asistencia técnica para elaborar planes de eficiencia energética y lograr una mayor racionalización del uso y aprovechamiento energético de las instalaciones.
También, Sacyl asegura haber tomado en consideración la propuesta de elaborar planes de gestión de los principales bienes o servicios, que definan objetivos a medio o largo plazo, para que se determinen los indicadores que permitan el seguimiento de los mismos y se establezcan mecanismos de revisión a la vista de los resultados.
Publicidad
En particular, subrayó Amilivia, en el caso del Complejo Asistencial de Salamanca que el nuevo edificio, según indica la Junta, ha mejorado en su diseño con la construcción del nuevo edificio, y valoró la renovación de equipos de alta tecnología y la conexión a la red de calor de biomasa del Hospital Clínico de Valladolid. Además, informó de que Sacyl tiene previsto retomar la compra centralizada, tras el impacto de la pandemia del COVID-19.
Opacidad y desviación
La socialista Rosa Rubio remarcó las «millonarias diferencias», de hasta 206 millones en 2017, entre las previsiones presupuestarias y el gasto real, al tiempo que apostó por la adquisición centralizada de bienes y servicios. Además, denunció la «opacidad total» del HUBU al no ser posible conocer a qué se destinan los 80 millones que se pagan anualmente por el canon y aseguró que si el Hospital de Salamanca no hubiera tardado 17 años en construirse se habrían evitado gastos.
Publicidad
También, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera aseguró que los resultados del informe se han superado «con creces» porque hace referencia al periodo 2013 a 2017 y remarcó la necesidad de adoptar medidas para lograr una «mejor gestión» en relación a los consumos energéticos. Además, destacó la «desviación significativa» del Hospital Universitario de Burgos de algunas magnitudes, como el consumo de agua, respecto de la previsión inicial.
En representación de UPL-Soria YA, el 'leonesista' José Ramón García animó a la Junta a tener en cuenta este informe para «armonizar» los gastos y destacó que «llama la atención por sus datos» el Hospital Universitario de Burgos por el consumo energético. A su juicio, las administraciones deberían velar por el tipo de construcción que se ejecuta en las diferentes ciudades en función del clima de cada lugar.
Publicidad
En nombre del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, cuestionó el modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos y reivindicó que se recupere «para lo público» porque sería «mucho más eficiente» y «ahorraría dinero al erario» de la Comunidad. Además, indicó que este centro es el que genera más consumo eléctrico y de gas.
Finalmente, la 'popular' Mercedes Cófreces lamentó que la oposición genere «mucho ruido» y defendió que la mayor parte del canon de 80 millones del HUBU corresponde con las obras hechas al inicio y diferenció entre los componentes del mismo y la facturación. Además, aseguró que el HUBU es el edificio «más eficiente» en energía eléctrica y gas natural.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión