Borrar
Cropusa es una de las empresas con mayor historia en Villalonquéjar. BC

Cropusa esquiva la huelga con un acuerdo entre comité y dirección

Ambas partes alcanzan un acuerdo sobre el nuevo convenio de empresa que ya ha sido ratificado por la plantilla y que permite desconvocar la huelga que iba a comenzar este martes

Martes, 21 de marzo 2023, 09:52

Comenta

Al final, no habrá huelga. El comité de empresa y la dirección de Cropusa alcanzaron ayer a última hora un preacuerdo sobre el nuevo convenio que ha permitido que se desconvoque la huelga indefinida que inicialmente iba a comenzar hoy mismo y que ya ha recibido el beneplácito por parte de la plantilla, que ha votado mayoritariamente a su favor.

El conflicto laboral suscitado en la empresa implantada en Villalonquéjar viene de atrás. El anterior convenio perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2021, y desde entonces, la dirección y la representación sindical no habían alcanzado un acuerdo para su renovación. Según apuntan desde el comité, el principal escollo de la negociación no era sino la actualización de las tablas salariales tras un año con un sensible incremento del IPC.

Así, y tras varias reuniones infructuosas, la última con la mediación del Serla, el comité decidió, en comunión con la postura unánime de la plantilla, convocar el pasado viernes una huelga indefinida que en principio iba a comenzar hoy. Sin embargo, antes de ello, la empresa y los sindicados decidieron darse una última oportunidad y se sentaron a negociar ayer para intentar desbloquear el conflicto.

Acuerdo sobre la bocina

Y tras varias horas de reunión, a primera hora de la noche se alcanzó un preacuerdo, que sin llegar a cumplir totalmente las exigencias del comité, se dio por satisfactorio para ambas partes.

En líneas generales, y más allá del acuerdo para actualizar algunos incentivos, el acuerdo contempla sendas subidas salariales para 2022, 2023 y 2024 que podrían variar en función de la evolución del IPC.

Así, para 2022 se acordó una subida del 2,85% con efectos retroactivos, mientras que para 2023, la subida será del 2,5% consolidado en tablas, a lo que se podría añadir otro 1,5% no consolidable si el IPC alcanza o supera el 4% a final de año. Para 2024, la fórmula es la misma, con un aumento fijo consolidable del 1% ampliable otro 1,1% no consolidable si el IPC iguala o supera el 2,1%.

A partir de ahí, si en 2025 se observa que el IPC acumulado entre 2023 y 2024 supera el 6,1%, se abonará la diferencia y se aplicará en las tablas de 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cropusa esquiva la huelga con un acuerdo entre comité y dirección

Cropusa esquiva la huelga con un acuerdo entre comité y dirección