Los danzantes tendrán trajes nuevos después de 70 años
El taller textil del Ayuntamiento de Burgos renovará las vestimentas después de los Sampedros
Los danzantes de Burgos vestirán trajes nuevos. Estos serán confeccionados por el taller de costura del Ayuntamiento, en el que dos responsables y seis alumnas del programa mixto de empleo trabajarán para renovar estos históricos atuendos.
Publicidad
De hecho, el estado actual de los trajes de los danzantes está bastante deteriorado. «Tienen 70 años», señala Gloria Pérez, responsable del taller textil. Además, se ve a simple vista que el color grana ya ha perdido su esencia, quedándose descolorido por el uso y la luz solar, hasta alcanzar un tono naranja desgastado. Asimismo, están sucios y no se pueden lavar debido a su tejido: terciopelo.
Por ello, desde el taller confeccionarán desde cero estos trajes. Sin embargo, esto no será posible hasta después de los Sampedros de 2024, ya que las costureras han estado pendientes de renovar los trajes de los Gigantones y los Gigantillos. Además, han diseñado y creado la vestimenta de la reina Doña Berenguela y el conde Diego Porcelos, nuevas figuras en Burgos.
Ya están confeccionando pruebas
Los trajes actuales de los danzantes de Burgos están «destrozados», por eso el taller textil del Ayuntamiento va a renovarlos. Sin embargo, confeccionarlos en terciopelo es muy caro, por lo que las costureras están realizando pruebas previas.
Por ello, las seis alumnas y las dos responsables del taller textil del Ayuntamiento ya han confeccionado varios trajes de danzante de prueba, en otras telas más baratas, para comprobar cómo quedarían. Después, planean realizar hasta 24 creaciones: seis de una talla pequeña, seis de otra mediana y seis más grandes.
Publicidad
De estos nuevos trajes de danzante, 20 serán de color grana para los bailarines. Asimismo, se confeccionarán cuatro verdes, que son para los danzantes «aprendices», los denominados «paleros».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión