La Diputación de Burgos, galardonada con el Cidiano de Honor

Del Barco ha recogido el galardón/Ricardo Ordóñez/ICAL
Del Barco ha recogido el galardón / Ricardo Ordóñez/ICAL

Luis Jorge del Barco ha recogido la distinción en un acto que ha servido de apertura para la intensa programación del Fin de Semana Cidiano

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, ha sido el encargado de recibir el Cidiano de Honor, un reconocimiento que la organización del Fin de Semana Cidiano ha otorgado en su segunda edición a la Diputación de Burgos. El acto ha tenido lugar en el Arco de Santa María, donde se han congregado miembros de las asociaciones organizadoras del evento, que transportará durante este fin de semana a Burgos a la época del Medievo.

El Cidiano de Honor es una distinción pública que nació en el 2017 y que se otorga a las personas o entidades que realizan una labor de difusión y promoción del a figura de El Cid Campeador vinculada con la ciudad de Burgos y su provincia. El pasado 2017, se hizo entrega de esta distinción al Ayuntamiento de Burgos y, en esta ocasión, se ha reconocido a la Diputación, impulsora del Camino del Cid, entre otras iniciativas de promoción.

Con este acto se ha dado el arranque, de manera oficial, al Fin de Semana Cidiano, una propuesta que mezcla historia, arte, cultura y diversión a través de más de un centenar de actividades para todos los públicos, entre las que destacan recreaciones históricas, desfiles, conciertos, danzas y representaciones teatrales, informa Europa Press.

La jornada del sábado comenzará a las 10.30 horas con una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Cid Campeador. A las 12.00 horas, tendrá lugar un desfile por el centro histórico y, una hora más tarde, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y de la Agrupación Farmacéutica Europea, el burgalés Jesús Aguilar, pronunciará un pregón desde el Arco e Santa María.

Cantar del Mio Cid

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se iniciará la lectura del Cantar del Mío Cid en el Teatro Principal a cargo de la Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid y se sucederán diferentes propuestas para todos los públicos, entre las que destacan un espectáculo de imagen y sonido titulado 'Sueños del Cid', que tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana (MEH) y un desfile nocturno con antorchas.

El día 7, las actividades arrancarán con un desfile de las ropas del Cid acompañadas de su séquito por las calles del centro histórico, donde se repetirá la visita guiada por algunos de los lugares más emblemáticos vinculados a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.

Actividades de teatro itinerante, visitas guiadas y exhibiciones marcarán la tarde en una jornada que se cerrará con un espectáculo de magia, danza, teatro y música en vivo en el mercado medieval ubicado en las inmediaciones del Arco de Santa María.

 

Fotos

Vídeos