El empleo autónomo se va recuperando tras la crisis, pero olvida a los jóvenes

Crece en tres puntos el número de mujeres autónomas en 2008/BC
Crece en tres puntos el número de mujeres autónomas en 2008 / BC

En concreto, dos terceras partes de los negocios, en los que cada vez hay menos presencia de jóvenes

BURGOSCONECTA

Los empleos autónomos destruidos durante la crisis económica se están recuperando. En concreto, ya son dos terceras partes, según datos de la Asociación de Autónomos, aportados esta mañana por Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural. Sin embargo, esta mejora de la economía está provocando que se ralentice el emprendimiento de los más jóvenes, es decir, de aquellos empresarios que montan un negocio con menos de 41 años. Los datos indican que su peso relativo ha disminuido de un 34 por ciento a un 28 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008.

Estos nuevos empleos también presentan características diferentes a las del autónomo tradicional. Por ejemplo, la mujer está más activa que nunca en el ámbito del emprendimiento. En 2008, su presencia se situaba en un 32 por ciento, ahora, sin embargo, ha subido tres puntos y alcanza el 35 por ciento. Si bien este dato es positivo, aún queda mucho por hacer.

Otro factor que ha cambiado es la profesionalización a la hora de emprender. Los autónomos societarios, es decir, los que además crean una sociedad mercantil para su actividad, han subido de un 35 a un 39 por ciento. Como consecuencia directa de esta profesionalización, la supervivencia de los negocios -los que superan con éxito tres ejercicios económicos- ha mejorado en tres puntos en el mismo periodo de tiempo, pasando de un 63 a un 66 por ciento.

En cuanto a las actividades, están cambiado radicalmente. Las más tradicionales, como el comercio, la hostelería, la construcción o el transporte están bajando. Por contra, las acciones de emprendimiento se están dirigiendo hacia sectores como la comunicación, el asesoramiento tecnológico o las actividades sanitarias y educativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos