UGT FICA denuncia «persecución sindical» en Geisa Fabrics y convoca seis jornadas de huelga
El sindicato afirma que la empresa ha aprovechado una discusión con otro miembro del comité para despedir al presidente, única voz crítica, acusándole de amenaza con arma blanca | Las jornadas de huelga se han previsto para noviembre y diciembre, con huelga indefinida a partir del 9 de diciembre
El sindicato UGT FICA anuncia la convocatoria de seis jornadas de huelga, con posibilidad de huelga indefinida a partir del 9 de noviembre, tras el despido del presidente del comité de empresa en Geisa Fabrics, Jesús Carlos González, que a su juicio es una maniobra de 'persecución sindical«. La federación considera que se ha aprovechado una «agria discusión» con otro miembro del comité para, acusándole de amenaza con arma blanca, eliminar a la única persona que discrepaba abiertamente en temas de seguridad y salud, categorías, pluses o salarios.
Publicidad
Según explica el sindicato en un comunicado, Jesús Carlos González (que es también secretario general de la Sección Sindical de UGT) discutió con otro compañero cuando este se acercó a su puesto de trabajo para «increparle, insultarle y amenazarle». El representante de UGT «repelió sus insultos y amenazas en tono similar», explican, pero estaba acabando el bocadillo y llevaba en la mano un tenedor y un pequeño útil de fabricación casera para pelar fruta.
Por ese motivo, la empresa le acusa de amenaza con arma blanca y le ha despedido, aplicándole la máxima sanción disciplinaria. Mientras, lamenta UGT, «al causante del altercado le despacha con una mínima suspensión de un mes de empleo, eso sí, tras dimitir como miembro del comité de empresa». Por ese motivo, el sindicato considera que la empresa ha aprovechado para eliminar a una voz crítica dentro de la plantilla.
FICA UGT afirma que Geisa Fabrics ha llegado a forzar horas extraordinarias mientras la empresa estaba en ERTE. Y que el propio director general ha amenazado a los dos miembros del comité de empresa que quedan, para que no secundaran las movilizaciones que se pudiesen convocar por el despido del presidente. También ha llegado a paralizar la producción, sacando a los trabajores al calle, para instarles a que forzarán la dimisión del comité de empresa «por haber quedado deslegitimada su figura por el incidente», explican.
Por todo ello, y tras pasar por el SERLA (el despido tuvo lugar el 15 de octubre), el sindicato ha convocado seis jornadas de huelga en todas las secciones de la empresa, para los días 18, 25 y 26 de noviembre y 1, 2, 3 de diciembre. Si no hay cambio de actitud por parte de la empresa, se convocaría huelga indefinida a partir del 9 de diciembre. «Los trabajadores no pueden, no deben, permanecer ajenos a este atropello que se manifiesta con su máxima virulencia en el despido del presidente del Comité de Empresa en el ejercicio de sus funciones», insiste el sindicato, que hace un llamamiento para que los trabajadores se unan a los piquetes informativos frente a las entradas de la fábrica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión