Más de 110 figuras y una fortaleza en el Belén de Cajacírculo

Una escena del Belén de la Fundación Cajacírculo/CLR
Una escena del Belén de la Fundación Cajacírculo / CLR

Entre las novedades de esta tradicional construcción navideña se encuentra la Fortaleza Antonia de Jerusalén y la representación de la huida a Egipto

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Llega la Navidad y muchos espacios de la ciudad comienzan a preparar el Belén. La Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de La Fundación Cajacircículo es uno de esos lugares en los que ya es tradicional ver la construcción navideña. Este año, el autor, Francisco Guerrero, ha querido incorporar algunas novedades para, según ha confirmado «atraer a la gente, que disfruten del Belén y que se continúe con la tradición».

Coronando a la ciudad de Jerusalén se puede observar la Fortaleza Antonia o Torre de Antonio, para la que se han tenido que adquirir los soldados romanos que la ocuparon. Otra de las novedades que incluye el Belén, tal y como ha contado su creador, es la representación de la huida a Egipto. Todo esto, acompañado de más de 100 figuras, más los animales, y de las tradicionales escenas, como el nacimiento de Jesús o la llegada de los Reyes Magos. En general, «se trata de un Belén de fácil acceso y lectura, en el que se van descubriendo las escenas representadas en un ángulo de 360 grados», ha explicado Luis Conde, presidente de la Fundación.

Arropando a este «Belén gigante», en la Sala de Exposiciones está una colección de, aproximadamente, otros 200 nacimientos. Como cada año, los hermanos Andrés y Mari Carmen Rodrigo, ceden parte de su colección de belenes del mundo. «Nosotros vamos adquiriendo nuevas piezas para que, de esa manera, consigamos que cada exposición sea única y no se repita», afirma Andrés Rodrigo.

Programación navideña

Además del Belén, la Fundación Cajacírculo organiza una amplia programación navideña. Este año comienza el día 11 con un certamen de villancicos, que se prolongará hasta el día 14, en el que diferentes coros de Centros Educativos, Parroquias, etc., mostrarán su arte.

Entre las actividades también destaca el Pregón Infantil de Navidad, el 15 de diciembre, en el propio Salón de Actos de la Fundación. Unos días después, el 21 de diciembre, tendrá lugar el tradicional Pregón de Navidad a cargo del abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté Sadornil. Cerrando el acto, actuará la banda de música ‘The Cold Genius Ensemble’ y, a continuación, se van a entregar los premios del Concurso Europeo de Poesía Navideña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos