Fomento informa a Lacalle sobre la situación de las infraestructuras que afectan a Burgos

Javier Lacalle, alcalde de Burgos./BC
Javier Lacalle, alcalde de Burgos. / BC

El alcalde ha insistido en la reapertura del directo Madrid-Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha reunido en Madrid con altos cargos del Ministerio de Fomento para abordar la situación de las principales infraestructuras que afectan a la ciudad.

Respecto a las obras del tren de Alta Velocidad (AVE), el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha informado que continúan los trabajos del puente de Buniel, a la espera de su finalización hacia el mes de junio de 2019, momento en el que se iniciarán las pruebas para la puesta en marcha de la línea, de modo que las previsiones es que esté operativa a lo largo de los siguientes meses.

El alcalde ha interpelado a los responsables de Fomento sobre su postura en cuanto a la reapertura del directo Madrid-Burgos, tras el estudio entregado por el propio alcalde y otros responsables de Burgos el pasado mes de junio. El Ministerio se ha comprometido a estudiar el documento presentado e iniciar la verificación de las demandas que se plantean desde los distintos operadores para dar una respuesta en los próximos meses.

También se ha tratado la recién liberalización de la AP-1, un tema en el que Lacalle ha reclamado que se abra una conexión a la altura de Monasterio de Rodilla, para atender uno de los tramos con más actividad de la autovía, más cercanos a la capital, entre Rubena y Briviesca. En este sentido, los responsables del Ministerio han señalado que se está realizando un estudio global para la implantación con un tercer carril en esta vía y otras necesidades derivadas de la liberalización y nuevas perspectivas de movilidad que plantea la reciente decisión adoptada.

En cuanto a la A-12, que unirá Burgos y Logroño, Fomento ha explicado al alcalde la situación de financiación y los problemas presupuestarios que han surgido en este aspecto por parte de la empresa adjudicataria, en el primer tramo que se está realizando entre Burgos e Ibeas de Juarros.

Javier Lacalle también se ha referido a la necesidad de adjudicar cuanto antes el tramo del puerto de la Pedraja y Villafranca Montes de Oca, con gran densidad de tráfico, que es el más saturado y cuyos trabajos ascenderán a una inversión entorno a 190 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos