Funeral por la bici en Burgos
Un movimiento social llama a través de las redes a participar en una concentración, el domingo 16, en la Plaza Mayor por la 'muerte' de la bicicleta tras la Ordenanza de Movilidad
La entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad sigue acumulando críticas en la ciudad. Las limitaciones para la circulación de bicicletas, y el retraso en la señalización de los itinerarios compartidos, han sublevado los ánimos de los usuarios de la bici en Burgos, que llaman a la movilización social este próximo domingo, 16 de febrero, con una concentración en la Plaza Mayor.
Una convocatoria que se está moviendo por redes sociales bajo la representación de una esquela, metáfora de la 'muerte' de la bicicleta ante la nueva normativa municipal. Se llama a participar a los «apenados usuarios», entre los que se encuentran estudiantes, trabajadores, peregrinos, deportistas y «demás delincuentes», apunta, «partidarios de un medio de transporte sano y no contaminante».
Este domingo 16 de febrero a las 13h. Con nuestras bicis y de luto, todos a la Plaza Mayor. Haz RT si apoyas el uso de la bici en Burgos. pic.twitter.com/nOCFjyxIrP
burgosquierebici (@burgoslovesbike) February 10, 2020
La propuesta pasa por celebrar una concentración silenciosa a las 13:00, en la que los ciclistas deberán ir acompañados de sus respectivas bicis y vestidos de negro, como si asistieran a un funeral. Y es que se considera que la bici ha muerto en Burgos y se marca como fecha de la defunción el pasado 20 de diciembre, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad, que entró en vigor el pasado 24 de enero.
En redes, la convocatoria y las críticas a la ordenanza se están moviendo con las etiquetas #Burgos16FebreroFuneralBici #Burgosconbici o #carrilbiciburgos.
Más información