Hartazgo feminista ante «las violencias, la desigualdad y la mercantilización de la mujer»
Una manifestación recorre las calles del centro de Burgos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
«Hartas». Las mujeres están hartas de sufrir violencia, discriminación, desigualdad. De ser tratadas como meros objetos, de ser utilizadas, mercantilizadas. De tener que estar permanentemente luchando por sus derechos, justificándose. De los mitos del amor romántico, de las parejas tóxicas, de la sociedad que las cuestiona. De ser asesinadas, violadas, acosadas. Hartas de la persimividad social ante la prostitución.
Publicidad
Los colectivos feministas de Burgos han salido a la calle este 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, para mostra su hartarzgo. «Estamos hartas de la violencia a la que las mujeres siguen sometidas año tras año», afirmaba Silvia Adrián, de la Coordinadora Feminista de Burgos, quien ha asegurado la situación cada vez «va a peor».
«Ahora nuestros cuerpos son objetos de mercantilización con los vientres de alquiler. Hasta en el Black Friday hay ofertas de compraventas de bebés. Esto tiene que acabar de alguna manera, ya no puede haber nada que no se compre de una mujer«. Y esta solo es uno, y el más reciente, de los motivos por los que las burgalesas se han echado este jueves a la calle. »La violencia de género existe, es la que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo«.
Ver fotos
En Burgos, este 2021 se han interpuesto 392 denuncias de violencia de género y se han aprobado 135 órdenes de protección. Además, la pandemia ha contribuido a que las mujeres sean más vulnerables (han estado conviviendo con sus agresores, viviendo situaciones de extrema peligrosidad) y queden más expuestas a la violencia (sin trabajo, sin recursos económicos, pierden la independencia).
La manifestación celebrada este jueves ha partido de la Plaza del Cid y, tras recorrer el centro de la ciudad, ha acabado en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto. Las mujeres han tenido muy claros sus gritos de 'guerra' y el objeto de sus reivindicaciones. Con frases como 'Putero, se te ve el plumero', 'La mujer no se alquila, los niños no se venden', 'Quien ama, ni humilla ni maltrata' o 'Estamos hartos de tanta misoginia', lo han gritado a los cuatro vientos burgaleses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión