Imagina reclama medidas urgentes ante la situación «desalentadora» del Cuerpo de Bomberos

Parque de Bomberos de Burgos/PCR
Parque de Bomberos de Burgos / PCR

El Cuerpo de Bomberos ha informado de que se encuentran en una situación «precaria» y reclaman la adquisición de cuatro vehículos

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El grupo de Imagina Burgos considera que la situación actual del Cuerpo de Bomberos es «preocupante y desalentadora». Y es que, tal y como ha asegurado Eva de Ara, hay varios motivos que reflejan este panorama. En primer lugar, la portavoz en el Ayuntamiento se ha preguntado a qué se han destinado los dos millones de euros que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha aportado con carácter finalista desde 2012 (cuando se firmó el convenio) pero que no han sido recibidos por los propios bomberos.

Una situación que se acentúa con la falta de vehículos. Actualmente, el Cuerpo de Bomberos tiene 15 en uso, de los cuales, 8 superan los 20 años de servicio, e incluso alguno llega a los 37, según ha apuntado la portavoz de Imagina. Los propios bomberos presentaron un escrito el mes pasado en el que tildaban su situación de «precaria e inaceptable». En concreto, reclaman la necesidad de un vehículo taller, uno nodriza, un autobomba y un autoescalera. De este último, «solo hay uno en disposición», por lo que si «se presentan dos emergencias de manera simultánea, los bomberos tienen que elegir a cuál acudir», ha expresado De Ara.

Ante esta situación, el grupo multicolor afirma que se le «debería caer la cara de vergüenza al Ayuntamiento» y preguntan «hasta cuándo se va a mantener», ya que está «en juego la vida de los ciudadanos y de los propios profesionales». Por ello, la agrupación plantea dos posibilidades para poner «una solución inmediata». En primer lugar, una modificación presupuestaria y, por otro lado, un alquiler temporal, es decir, que se habilite un vehículo de sustitución hasta que lleguen los nuevos. Y es que, ponen como ejemplo, que el autobomba que se pidió en 2017 todavía no está en el Parque de Bomberos.

Escasez de personal

A la falta de vehículos se suma la de personal. Según ha señalado la concejala Antea Izquierdo, a finales de año la plantilla va a contar con 95 efectivos, teniendo en cuenta las siete plazas que van a salir ahora y las jubilaciones que se están produciendo en el cuerpo. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), continúa, recoge que debería tener 112 en total y va más allá apuntando que el convenio de mejora de condiciones laborales señala un mínimo de 108 en activo.

Esta situación está provocando que los bomberos «realicen más horas de trabajo para cumplir con el mínimo de efectivos diario, marcado en 18», lo que se está viendo reflejado en un «malestar en la plantilla y empeoramiento el servicio». Por ello, Izquierdo sigue manteniendo que es necesario hacer una memoria anual de necesidades como «única manera de planificar lo que se necesita en el cuerpo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos